Envasado del medicamento contra la Covid de Pfizer en las instalaciones de Friburgo (Alemania).

Envasado del medicamento contra la Covid de Pfizer en las instalaciones de Friburgo (Alemania). Pfizer. Pfizer.

Fondos de inversión

Inversión en salud, un sector defensivo de crecimiento defensivo, con CaixaBank AM

18 julio, 2022 02:38
VDOS

Los sistemas sanitarios de todo el mundo comparten políticas y objetivos regulatorios para poder garantizar una atención de calidad, así como la seguridad de los datos del paciente, mitigando el fraude y las amenazas cibernéticas. Las soluciones tecnológicas de atención médica digital, que abordan diagnósticos mejores, y la disponibilidad de herramientas terapéuticas más personalizadas están llevando a este sector a otro desafío, el de la gestión de protección de datos.

Las tendencias en gestión y seguridad de datos incluyen computación cognitiva y registros de salud electrónicos Inter operativos, basados en la nube y la Internet de las cosas (IoT). La ciberseguridad y la gestión de riesgos de datos continúan siendo el centro de atención, especialmente con los pacientes que toman un control más activo de su salud y desean disfrutar de un acceso seguro y confiable a sus datos.

El sector de salud se ha fortalecido, tras atravesar una pandemia que ha puesto a prueba sus recursos y sus métodos y que le ha obligado a buscar, y encontrar, nuevas soluciones haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles.

Si bien el índice global representativo de este sector MSCI World Health Care no consigue situarse en terreno positivo por rentabilidad en el año (-10,06% según datos a 30 de junio pasado), su comportamiento sí que se compara positivamente respecto al índice global de renta variable MSCI World (-20,29%) en el mismo periodo.

[Las farmacéuticas se sitúan como el segundo sector que más invierte en I+D]

Del universo de fondos de inversión registrados para su comercialización en España, con requerimiento de aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, el más rentable desde comienzos de año es CAIXABANK MULTISALUD con una revalorización de 9,27% en su clase Cartera y un 8,58% en su clase Estándar.

Su gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Health Care. Entre el 75% y el 100% de la exposición del fondo corresponde a renta variable de compañías del sector de la salud. Estas inversiones se materializan en valores de baja, media y/o, fundamentalmente, alta capitalización bursátil y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo, complementado con algunas de las compañías japonesas más importantes. La inversión máxima en activos de países emergentes es del 15%, pudiendo su exposición a riesgo divisa superar el 30%.

Se gestiona siguiendo un enfoque Bottom-up de análisis fundamental, según el cual se analiza cada compañía individualmente, teniendo en cuenta las expectativas para cada una de ellas y su cotización en Bolsa.

El gestor del fondo es Jordi Mas, Gestor Director del equipo de Renta Variable de CaixaBank Asset Management. Se incorporó a CaixaBank en 2012 como Gestor de Renta Variable pasando a ser Gestor Director de Renta Variable en 2017. Con anterioridad fue Gestor de Renta Variable de Bankpyme. Obtuvo su Licenciatura en Económicas por la Universitat de Barcelona.

Perspectivas de crecimiento

Como parte de su proceso inversor, una vez seleccionadas las compañías donde se plantean invertir, calculan su precio objetivo en base a sus perspectivas de crecimiento y los riesgos que tienen, tanto en su cartera de productos como los que potencialmente podrían derivarse a partir de productos en desarrollo por parte de su competencia, aplicando la tasa de descuento que les parece adecuada.

Una vez definido el precio objetivo, lo comparan con la cotización en Bolsa y deciden si invertir o no y los pesos asignados a cada valor. Tras la decisión inicial de inversión, actualizan el precio objetivo con la nueva información de tipo clínico o financiero, comparando con la evolución de la cotización en Bolsa. Finalmente, ajustan sus expectativas y toman decisiones en base a toda esta información.

La cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de Eli Lilly (9,74%) Bayer (6,84%) Daiichi Sankyo (6,60%) Johnson & Johnson (4,97%) y Fresenius (4,30%). Por sector, farmacia (48%), productos médicos (26%), servicios médicos (21%) y biotecnología (4%) representan los mayores pesos.

Volatilidad

La historia de rentabilidades de CAIXABANK MULTISALUD en su clase Cartera lo sitúa entre los mejores de su categoría sectorial VDOS de Salud, en el primer quintil, durante 2021 y 2022. En cuanto a volatilidad, a tres años registra un dato de 12,71% y de 13,46% en el último año, posicionándose entre los mejores de su categoría por este concepto en ambos periodos, en el quintil cinco.

También a un año, su ratio Sharpe es de 1,46 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,66%. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 192 millones de euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 0,60% y de depósito de 0,02% en su clase Cartera. Las comisiones fijas y de gestión de su clase Estándar son de 1,675% y 0,175%, respectivamente.

Según el equipo gestor, el sector de la salud es de crecimiento defensivo. Crecimiento porque con el sector se participa del aumento en la esperanza de vida, gracias a que las personas mayores consumen más productos y servicios sanitarios. Y defensivo porque, al margen del ciclo económico positivo o negativo, las personas siguen necesitando mantener su salud y combatir las enfermedades. Así, el sector de la salud puede desenvolverse bien en Bolsa en escenarios económicos diversos.

La evolución del fondo en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a CAIXABANK MULTISALUD en su clase Cartera y en su clase Estándar merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS