Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Fondos de inversión

Marín (Singular) se aferra a una cláusula para comprar UBS WM por un 20% menos tras la pérdida de clientes

Le ahorraría unos 45 millones a Singular después de perder UBS a 9 de cada 10 banqueros originales y con el 45% de los saldos en traspaso.

14 julio, 2022 02:37

Javier Marín es consciente de la gran pérdida de clientes que está sufriendo UBS Wealth Management como consecuencia de su acuerdo de integración en Singular Bank y, por ello, pugna por activar la cláusula que le haría pagar un 20% menos al suizo por su banca privada.

Este porcentaje del 20% es la cláusula de descuento máximo por pérdida de patrimonio que está recogida en los términos del contrato que Singular y UBS sellaron el pasado octubre, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes financieras. Quiere decir que, aunque la fuga de activos durante la transición -mientras se cierra la operación- sea mayor que esa cota, Singular Bank está obligado a desembolsar el 80% del precio acordado para la transacción.

Aunque el precio no trascendió oficialmente, fuentes conocedoras aseguraron por aquel entonces a este periódico que ronda los 225 millones de euros. Por tanto, de activar la citada cláusula con la rebaja del 20%, Marín acabaría pagando 180 millones, esto es, 45 millones de euros menos que lo establecido a priori.

[Los banqueros que salen de UBS para no ir a Singular aspiran a llevarse 10.000 millones a sus nuevos bancos]

Esto aliviaría la ‘factura’ para Singular, pero no solucionaría su mal mayor, que es la incesante huida de clientes y banqueros desde UBS a entidades rivales, tales como Deutsche Bank, A&G Banca Privada, Credit Suisse y Bankinter, pero también a Edmond de Rothschild, Julius Baer, Orienta Capital (Mutua Madrileña) o Indosuez WM (Crédit Agricole).

Como informó este diario, los banqueros que ya han abandonado UBS para no ser integrados en Singular Bank aspiran a llevarse a sus nuevos bancos hasta 10.000 de los cerca de 14.000 millones de euros que estaban bajo el perímetro de la operación. Las fuentes financieras consultadas aseguran que ya se habría dado orden de traspaso al 45% de los saldos.

Demora del Banco de España

UBS WM ha dicho adiós a nueve de cada diez banqueros que Javier Marín acordó incorporar, si bien el grupo helvético ha repuesto a la mitad con banqueros y gestores de inversiones procedentes de bancos terceros, especialmente del Santander, la antigua casa de Marín. Pese a ello, esta fórmula no compensa las marchas, ya que la mayoría de estos profesionales provienen de la gran banca comercial y llegan sin cartera de clientes propios.

[Diaphanum gana la demanda interpuesta por Banca March por competencia desleal]

Fruto de la incertidumbre que rodea a la operación, el Banco de España ha demorado su pronunciamiento sobre la misma, cuya fecha límite estaba prevista para el pasado viernes 8 de julio. De hecho, obligó a que Singular Bank y UBS rehiciesen el plan de negocio para dar su visto bueno.

Fuentes próximas tanto de Singular Bank como de UBS siguen reiterando que “la operación sigue según los planes y calendario previstos”. Se espera que la transacción se formalice en el tercer trimestre, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.