Rafael Gascó, presidente de Diaphanum.

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum.

Fondos de inversión

Diaphanum gana la demanda interpuesta por Banca March por competencia desleal

March tiene abierto un proceso judicial similar contra UBS por la fuga de banqueros en 2018. Se trata de una sentencia "histórica y de referencia".

6 julio, 2022 13:23

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Banca March en septiembre de 2018 contra Diaphanum y parte de su equipo (entre ellos, Hugo Aramburu y Rafael Gascó), por supuesto incumplimiento de pacto de no competencia y otras cuestiones, tales como la inducción a antiguos empleados de Banca March para que abandonaran su puesto de trabajo y vulneración de la cláusula general prohibitiva de la competencia desleal.

La sentencia, que da íntegramente la razón a Diaphanum y al resto de codemandados, señala particularmente que "en la voluminosa documentación existente en los presentes autos no hay referencia alguna a la existencia de engaño con el objeto de menoscabar la reputación de Banca March", además de achacar a la propia Banca March "su incapacidad para retener talento".

Cabe destacar que la justicia ha dado la razón a Diaphanum en todos los frentes judiciales: en lo mercantil, en lo laboral y en lo penal. Respecto a este último, la querella por revelación de secretos empresariales y daños informáticos ha sido sobreseída (desestimada) por la magistrada de Instrucción y se espera que la Audiencia Provincial confirme en breve de forma definitiva dicho sobreseimiento.

Diaphanum considera que se trata de una "sentencia histórica y de futura referencia" por su explícita defensa de valores constitucionales fundamentales como el derecho a la libre elección de profesión u oficio, el reconocimiento de la libertad de empresa dentro de la economía de mercado, así como el principio de libre competencia.

[March quiere asaltar el ‘top-5’ de banca privada tras la compra a BNP, con Singular y Andbank como contendientes]

Se trata de un pronunciamiento especialmente relevante para el sector de la banca privada, cuyo cambiante marco regulatorio y de negocio ha propiciado numerosos movimientos de profesionales y operaciones corporativas, así como el surgimiento de entidades alternativas a la banca tradicional, que "no deben verse amedrentadas ni obstaculizadas por competidores más poderosos y de mayor tamaño, especialmente cuando los profesionales involucrados (en este caso los de Diaphanum) han cumplido escrupulosamente con sus deberes morales y legales", argumenta la firma de inversión en un comunicado.

También contra UBS

Banca March tiene abierto un proceso judicial similar contra UBS por la pérdida de otra docena de banqueros y gestores de inversiones ese mismo año.

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, señala que "nos sentimos muy satisfechos con el fallo de esta sentencia, que reafirma lo que siempre hemos defendido: nuestra profesionalidad, transparencia y las buenas prácticas desde la puesta en marcha de este proyecto. No obstante, aunque la sentencia supone una reparación moral, el desgaste de este procedimiento largo y doloroso deja muchos daños colaterales".

"A pesar de este tedioso proceso judicial, no se ha desviado ni un ápice el objetivo que nos marcamos desde el inicio del proyecto de Diaphanum ni nuestra filosofía, basada en ofrecer la máxima transparencia e independencia real, evitando cualquier tipo de conflicto de intereses, puesto que no teníamos ninguna duda de que, desde el principio, habíamos actuado en base a la legalidad", añade Gascó.