La sede de Inversis.

La sede de Inversis.

Fondos de inversión

Inversis adquiere el 40% del grupo de inversión luxemburgués Adepa

Tiene operaciones en Luxemburgo, España, Italia y Chile, e Inversis se reserva el derecho de comprar el 100% en siete años.

5 julio, 2022 12:59

Inversis, el banco mayorista del grupo March, ha adquirido el 40% de Adepa, grupo luxemburgués especializado en la prestación de servicios de gestión y administración de vehículos de inversión (fondos UCITS y alternativos incluyendo vehículos inmobiliarios y de capital riesgo) y con operaciones en Luxemburgo, España, Italia y Chile.

Esta adquisición, condicionada a recibir el visto bueno del supervisor luxemburgués (CSSF), se materializará, por una parte, mediante la compra de acciones del grupo Adepa a su actual accionista de control (Carlos Alberto Morales) y, por otra, mediante la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital. Con la inyección de dichos fondos, Inversis y Adepa aceleran sus planes de crecimiento internacional en los mercados donde está presente Adepa, incluyendo crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas seleccionadas.

El acuerdo incluye, además, la opción de que Inversis pueda hacerse con el control del 100% del accionariado de Adepa dentro de siete años. No obstante, el precio de la operación y el monto de la futura ampliación de capital no han trascendido.

[Inversis se hace con el negocio de depositaría de Banco Caminos y suma 800 millones]

Para el mercado español, Inversis y Adepa han acordado concentrar todos los servicios de administración prestados a sociedades gestoras de fondos de inversión y de pensiones en la filial española de Adepa, mientras que Inversis Gestión será la única entidad del grupo que desarrollará en España el negocio de gestión de activos.

Expansión internacional

El acuerdo permitirá generar una "propuesta de valor única en el ámbito de la gestión y administración de vehículos de inversión, especialmente en los mercados del sur de Europa (España e Italia) y de Latinoamérica, que posibilitará a los gestores focalizarse en su auténtico negocio e impulsar el crecimiento de sus vehículos gestionados, tanto en sus mercados locales como a nivel internacional, mediante la creación y el desarrollo de estos vehículos en Luxemburgo", detalla el comunicado conjunto.

Según Alberto del Cid, consejero delegado de Inversis, la adquisición les da "una solución que les permite expandir su negocio más allá de los fondos UCITS y más allá del mercado español, con un enfoque global en línea con nuestra vocación y estrategia de entregar soluciones integrales a nuestros clientes institucionales". 

"Una misma visión, unos objetivos compartidos y la ambición de crear un modelo de negocio único a nivel internacional han facilitado las conversaciones y el cierre del acuerdo con Inversis", asegura Carlos Alberto Morales, accionista, fundador y consejero delegado de Adepa.