Juan Alcaraz en una foto corporativa de archivo.

Juan Alcaraz en una foto corporativa de archivo. Goldcar.

Fondos de inversión

Los hermanos Alcaraz (Goldcar) reparten su mayor sicav entre UBS, Credit Suisse, Bankinter, March y A&G

Juan y Pedro Alcaraz han delegado la gestión de Marjami 2, con 70 millones de euros, a estos cinco bancos de inversión.

5 julio, 2022 02:41

Los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores y expropietarios de la empresa de alquiler de coches Goldcar, han delegado la gestión de la mayor de sus dos sicavs, Marjami 2, a un grupo de cinco bancos privados de inversión conformado por UBS, Credit Suisse, Bankinter, March y A&G.

En conjunto, los dos hermanos Alcaraz disponen de 138 millones de euros entre las dos sicavs bajo su amparo. Marjami 2 contaba con 70 millones a cierre del primer trimestre, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La otra sociedad es Inversiones Financieras Jupedal, cuyos activos ascendían en ese momento a los 68 millones.

Oficialmente, desde mayo el administrador -a nivel operativo, legal y fiscal- de la sicav es Santander Private Banking Gestión, aunque ahora los hermanos alicantinos han cedido la gestión de su cartera a estas cinco gestoras: UBS Gestión, Credit Suisse Gestión, Bankinter Gestión de Activos, March Asset Management y A&G Fondos. Ellas son quienes invertirán el dinero de los Alcaraz en las acciones, bonos o fondos de inversión contemplados en los respectivos mandatos.

[Los Gassó (GAES) encargan a Credit Suisse la gestión de su sicav tras quitársela a UBS]

Por su parte, Inversiones Financieras Jupedal ya tenía mandatada su cartera a Credit Suisse y Diaphanum desde 2020.

Fundada en 1988 por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz en la localidad de San Juan de Alicante, fue en 2018 cuando el grupo parisino Europcar terminó de integrar a Goldcar, tras haber anunciado su adquisición un año antes.

Líder del alquiler vacacional de coches

Goldcar es la marca líder en el mercado low cost de alquiler vacacional de coches en Europa. En la actualidad, gestiona una flota de más de 60.000 vehículos a través de una red de 100 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Croacia, Turquía, Malta, Andorra, Países Bajos, Islandia o Estados Unidos, tal y como indica su página corporativa.

La sicav cuyo mandato ahora tienen estos dos bancos suizos y tres bancos españoles, cuenta con 248 accionistas y sigue tributando al beneficioso 1% en el Impuesto de Sociedades al cumplir con la nueva ley antifraude.

[Balance de las sicavs: 467 permanecen, 63 están en duda y 1.756 se liquidarán]

En marzo, fecha de su último informe trimestral, su cartera estaba muy diversificada entre fondos de inversión, acciones y bonos, tanto en España como a nivel internacional. Por peso relativo, sus dos mayores posiciones eran los fondos cotizados UBS MSCI EMU UCITS ETF y UBS MSCI ACWI SF UCITS ETF, por encima del 4%, así como el SPDR S&P 500 UCITS ETF o el Pimco GIS Global Investment Grade Credit Fund, de más de un 2%.

Aligrupo Business Oportunities, el holding de los Alcaraz, es el que suele canalizar las inversiones de los hermanos en los múltiples negocios en los que participan, donde también se encuentran participaciones en capital privado o inmobiliario.