Oficinas de UBS en Suiza.

Oficinas de UBS en Suiza. Reuters.

Fondos de inversión

Los banqueros que salen de UBS para no ir a Singular aspiran a llevarse 10.000 millones a sus nuevos bancos

UBS WM ha dicho adiós a 9 de cada 10 banqueros que Javier Marín acordó integrar, si bien ha repuesto a algo menos de la mitad.

1 julio, 2022 03:01

Pocas luces y muchas sombras en la integración de la banca privada de UBS España en Singular Bank. La operación, de la que debe pronunciarse a favor o en contra el Banco de España el próximo 8 de julio, está siendo revisada al milímetro por el organismo. Por el camino se han perdido nueve de cada diez de los banqueros originales, los cuales esperan llevarse a sus nuevos bancos hasta 10.000 de los 14.000 millones de euros que acordó absorber Javier Marín.

Cuando el pasado octubre se anunció la adquisición del negocio de gestión patrimonial de UBS por parte de Singular, el banco privado que dirige Marín con el apoyo financiero de Warburg Pincus firmó la integración de los 63 banqueros que el suizo tenía en España. A día de hoy, sin embargo, apenas quedan seis: cuatro en Madrid y dos en Valencia, sin contar con sus ayudantes. Esto supone la pérdida de un 91% de los banqueros primarios.

Los que se han ido, lo han hecho a entidades rivales como Deutsche Bank, A&G Banca Privada y Bankinter, mayoritariamente, pero también a Credit Suisse, Edmond de Rothschild, Julius Baer, Orienta Capital (Mutua Madrileña) o Indosuez WM (Crédit Agricole).

Las oficinas que les han ‘desvalijado’ sus competidores son las de Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña y Zaragoza.

[UBS pierde dos tercios de los banqueros originales que acordó absorber Singular]

Fuentes financieras y bancarias consultadas por este periódico calculan que estos banqueros privados podrían arrastrar a sus entidades de destino más de un 70% del volumen que contaba con integrar Singular, dejando su absorción desde UBS en apenas 3.000 o 4.000 millones, ya que es más que previsible que de los seis gestores patrimoniales que todavía quedan en las oficinas del suizo, otros tantos se acaben yendo en próximas semanas.

Según precisan las fuentes anteriores, UBS tenía firmados 98 contratos de gestión discrecional de carteras, y más de la mitad ya ultiman su mudanza. Los banqueros de UBS eran (y son) de los más valorados del mercado por su experiencia y alto caché. No en vano, de media cada banquero gestiona una cartera de clientes del entorno de los 100 millones de euros.

El Banco de España ha exigido a Singular Bank y UBS que rehagan el plan de negocio de la integración para poder darle su visto bueno en la fecha límite establecida, el viernes 8 de julio. Pero al organismo supervisor también le preocupan otros aspectos, como los conflictos de interés.

Reposición de banqueros

En su argumentario para definir su aprobación o no, el BdE está mirando con lupa algunas prácticas llevadas a cabo por ambos bancos en estos meses. Por ejemplo, y según detallan varias fuentes conocedoras, Gonzalo Algorri, que era en Singular Bank director Comercial y de Expansión y fichó por UBS como director de Transformación para liderar la integración, no habría vendido sus acciones del primero y, además, estaría compartiendo ya listas de clientes.

Por otra parte, el equipo de Aragón de Singular -Christian Izquierdo y David Gallego- que fichó por UBS estaría gestionando cuentas de Singular desde UBS. Aunque las aprobaciones regulatorias fueran positivas, como descuentan internamente en ambos bancos, lo cierto es que el BdE aún no ha hecho público su dictamen y estas prácticas podrían incurrir en ciertas irregularidades.

En cuanto a la pérdida de banqueros y gestores de inversiones, UBS se ha apresurado a reemplazar parcialmente a los huidos de tal forma que los clientes no se queden sin interlocutor y el BdE vea con mejores ojos la descapitalización humana del banco.

De esta forma, ayer mismo UBS anunció tres nuevas llegadas a las oficinas de Barcelona, Sevilla y Zaragoza: Antonio Perea, Javier Ostos Cobreros y Ángel Luis Sanz de Ayala, respectivamente, procedentes de grupos como Banca March o CaixaBank. Según UBS, a nivel nacional el helvético cuenta con casi 30 nuevos profesionales, banqueros y gestores de carteras “con una gran experiencia en asesoramiento a clientes y operaciones corporativas”.

Una operación "poco elegante"

Así pues, UBS sufre una pérdida neta de 27 banqueros. Con todo, los profesionales que han llegado lo hacen sin cartera propia en muchos de los casos, por lo que “ni cualitativa ni cuantitativamente sirve para calmar los ánimos”, esgrime un profesional de la banca próximo que pide no ser identificado.

[La familia López Donaire (Delaviuda) se lleva su sicav de UBS al Santander como repudio a Singular Bank]

A esto se le suma la demanda que el comité de empresa de UBS amenazó con interponer al banco suizo para blindar sus contratos y asegurar que sus condiciones laborales permanecen intactas de cara a su próxima integración en Singular Bank. El comité buscaba demostrar que no ha existido lo que en derecho laboral se conoce como 'sucesión de empresa'. Aunque al final no se ha interpuesto porque han llegado a un acuerdo “satisfactorio para ambas partes”, según fuentes bien relacionadas.

“Todo esto está sucediendo sin que el Banco de España haya aprobado la operación. ¿Dónde están las murallas chinas? ¿Y si el BdE no la aprueba finalmente?”, se pregunta el profesional anterior. “Ha sido un proceso muy poco elegante. Es una de las peores operaciones corporativas que hemos visto en el siglo XXI”, se reafirma.

“La operación de compra de UBS sigue según los planes previstos. Durante el proceso, el regulador ha estado informado puntualmente de toda la situación. No existe conflicto ni preocupación, ni tampoco una fecha límite para la aprobación de la operación”, señalan fuentes próximas a Singular Bank. En materia de nombramientos, “el Banco de España ha sido correspondientemente consultado por parte de UBS”. Y en cuanto a las salidas, “también se han producido importantes entradas, tanto de banqueros como de patrimonio”, subrayan.

De su lado, fuentes cercanas a UBS recalcan que “las salidas de banqueros en general estaban contempladas”, pero que “han llegado nuevos profesionales, de alta calidad, que han redimensionado el negocio de UBS y lo han hecho más eficiente de cara a la operación”.