Bonos subordinadas

Bonos subordinadas Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos ve valor en los bonos subordinados

La gestora considera que es una opción con potencial para inversores que puedan asumir un riesgo más elevado que el de la renta fija tradicional.

24 junio, 2022 14:25

El giro que han dado los bancos centrales, decididos a subir los tipos de interés con el ánimo de contener la inflación, ha incrementado el atractivo de la renta fija. A medida que los tipos de interés aumentan, los activos de deuda se vuelven más interesantes, con lo que conviene no perder de vista las oportunidades que puede brindar este mercado. En Mutuactivos vemos valor, entre otros activos, en la deuda subordinada.

Dentro del catálogo de fondos de la gestora uno de los vehículos que destaca por sus buenas perspectivas y por su capacidad para aprovechar las alternativas con más potencial que presenta ahora el mercado de renta fija es Mutuafondo Bonos Subordinados IV, FI.

Este fondo invierte al menos el 50% de su patrimonio en deuda subordinada de entidades financieras y no financieras, incluyendo bonos convertibles y/o contingentes convertibles.

Dentro de la deuda subordinada, los gestores ven potencial en los bonos híbridos corporativos (instrumentos de deuda subordinada, en los que los emisores son compañías que tienen calificación crediticia de grado de inversión en su deuda senior y emiten híbridos para dar soporte a ese rating). Es una opción de inversión con potencial para todos aquellos inversores que puedan asumir un riesgo más elevado que el de la renta fija tradicional.

La inversión mínima requerida para contratarlo es de 10 euros. El fondo se lanzó al mercado en 2021 como fondo semicerrado con vencimiento a cinco años, en agosto de 2026. Presenta ventanas de entrada los cinco primeros días hábiles de cada mes, en los que se puede contratar sin comisión de suscripción. La próxima ventana para suscribirlo se abre el próximo viernes 1 de julio. No obstante, una vez contratado, el fondo aplica una comisión de reembolso del 4%.

Qué son los bonos híbridos

Los bonos híbridos corporativos son instrumentos de deuda subordinada emitidos por empresas no financieras. Normalmente son emitidos por compañías de buena calidad crediticia, emisores senior “investment grade”, por lo que forman parte de las compras realizadas por los bancos centrales.

Desde Mutuactivos consideran que su binomio rentabilidad riesgo es interesante, dado que su rentabilidad potencial se acerca al rango más conservador de la deuda “high yield” (rating BB), pero con algo menos de volatilidad en momentos de estrés de mercado y con menor probabilidad de impago.

Experiencia en deuda subordinada

Mutuactivos ha lanzado en los últimos años cuatro fondos especializados en deuda subordinada, aprovechando diversas ventanas de oportunidad que se han ido presentando en el mercado. En todos los casos los fondos eran cerrados a vencimiento, con comisiones de suscripción y reembolso para evitar que las salidas perjudicaran a los inversores estables del fondo.

En el caso específico de Mutuafondo Bonos Subordinados II y III la gestora decidió en 2021 anticipar su cierre y levantar las comisiones de reembolso dado que ambos productos habían alcanzado la rentabilidad prevista antes de tiempo. En el caso de Mutuafondo Bonos Subordinados III, desde el día en que tomó su primer valor liquidativo, (27 de julio de 2018) hasta el levantamiento de los descuentos (10 de diciembre de 2021), el fondo consiguió un rendimiento del 22,81% (TAE del 6,36%).