Osaka, Japón. Foto: Satoshi Hirayama. Pexels

Osaka, Japón. Foto: Satoshi Hirayama. Pexels

Fondos de inversión

Estilo value en empresas japonesas, con Fidelity International

El primer ministro Kishida proporcionó cierta claridad sobre el énfasis político bajo el ‘Nuevo Capitalismo’.

20 junio, 2022 02:08
VDOS

Tras la debilidad mostrada a comienzos de mes, la Bolsa japonesa subió en mayo hasta registrar una rentabilidad total del 0,80%. El yen revirtió brevemente parte de su reciente debilidad frente al dólar estadounidense antes de perder terreno nuevamente para terminar mayo cerca del nivel anterior de 130.

El mercado de acciones de Japón reflejó en gran medida los movimientos en los Estados Unidos, aunque el sentimiento se vio apoyado por la temporada de resultados corporativos para el año fiscal que terminó en marzo.

Considerando los antecedentes macroeconómicos actuales y la incertidumbre global, no fue sorprendente ver a algunas empresas haciendo pronósticos demasiado conservadores para el próximo año, pero el tono general de los resultados y sus perspectivas fueron ligeramente mejor de lo esperado.

[La renta variable española, a la cabeza de la revalorización europea en mayo]

El debate continúa creciendo en torno a la trayectoria probable de la inflación japonesa. Las cifras publicadas en mayo mostraron que el IPC subyacente (excluyendo solo los alimentos frescos) saltó al 2,10 por ciento, ya que la reducción significativa en los costes de telefonía móvil finalmente se retiró de las cifras interanuales.

El primer ministro Kishida proporcionó cierta claridad sobre el énfasis político bajo el ‘Nuevo Capitalismo’. Aunque ha habido cierta preocupación de que el propio señor Kishida pueda hacer más hincapié en la redistribución de los ingresos, las líneas generales de su política, publicadas a fines de mayo, han cambiado el enfoque más claramente hacia el crecimiento económico, que ha sido bien recibido por el mercado de valores.

El fondo

En línea con esta evolución del mercado japonés de valores, el fondo FIDELITY FUNDS-JAPAN ADVANTAGE obtiene en el año una rentabilidad de 9,30% en su clase A de acumulación con cobertura en dólares, posicionándose como el fondo más rentable en el año de su categoría VDOS de Renta Variable Internacional Japón Valor.

Tiene como objetivo proporcionar un crecimiento de capital a largo plazo con un nivel de rentas periódicas que se espera se sean bajas. Invierte al menos el 70% en acciones de empresas japoneses que Fidelity considera infravaloradas.

Cuenta con libertad para invertir fuera de sus principales geografías, sectores de mercado, industrias o clases de activos, cubriendo el riesgo divisa. Puede invertir en activos directamente a través de otros instrumentos, incluyendo derivados, que puede utilizar para reducir riesgos o costes o generar capital o ingresos adicionales.

El fondo se gestiona activamente. El gestor, al seleccionar las inversiones para el fondo y a efectos de monitorización del riesgo, toma como referencia el índice Tokyo Stock Exchange TOPIX Total Return Index Hedged con coberturaen dólares, pero el gestor cuenta con un amplio margen de discreción con respecto al índice.

El gestor

El gestor principal del fondo es Ronald Slattery. Se incorporó a Fidelity International como analista de renta variable japonesa en 1999, cubriendo corporaciones e industrias clave en Japón, inicialmente del sector financiero y, más adelante, desarrolladores de software y electrónica. Con anterioridad fue analista de renta variable japonesa en Dresdner Kleinwort Benson, Japón.

En 2003 Ronald fue nombrado Director de Análisis y se convirtió en gestor de carteras en 2007, gestionando con éxito carteras de renta variable japonesas para clientes nacionales y extranjeros durante más de cinco años. Ronald obtuvo un MBA por la Universidad de Michigan y un BA y un BSE por la Universidad de Pensilvania, contando asimismo con la certificación CFA.

El gestor sigue un enfoque ascendente (bottom-up) centrado en la selección de acciones, que pone énfasis en el análisis de valoraciones. Se centra en acciones que están infravaloradas en relación con la calidad de su balance, el flujo de caja y el potencial de crecimiento de sus beneficios. También se toman en consideración factores como los rendimientos del capital y la sostenibilidad de las ganancias.

El gestor selecciona acciones del universo de análisis de Fidelity y de la mayoría de los componentes de su índice de referencia. Aunque el análisis propietario de la gestora es la principal fuente de información de las compañías, la complementa con análisis externo o bien realiza su propio análisis cuando se trata de compañías que no reciben una cobertura de análisis de manera activa.

[Retorno absoluto, un enfoque distinto para unas condiciones de mercado diferentes]

Si bien su selección de acciones está impulsada por el análisis de valoración de abajo hacia arriba, durante el proceso de construcción de la cartera el gestor gestiona la exposición general a riesgos macroeconómicos, incluyendo divisas, tipos de interés y precios de las materias primas.

El gestor trata de no asumir riesgos macro excesivos, buscando agregar valor a través de la selección de acciones.

La cartera

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Hitachi (6,10%), Denso (3,9%) y Sumitomo Electric (3,10%). Por sector, las mayores ponderaciones están representadas por Otros Sectores (26,20%), electrodomésticos (21,20%), aseguradoras (7,30%), equipamiento de transporte (6,40%) y farmacéuticas (5,90%).

Por rentabilidad, la clase A de acumulación con cobertura en dólares de FIDELITY FUNDS-JAPAN ADVANTAGE se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2019, 2021 y 2022, batiendo al índice de su categoría en 2018. Registra un dato de volatilidad de 19,17% a tres años y de 11,77% en el último año.

También a un año su ratio sharpe es de 1,81 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 8,43%. La suscripción de la clase A de acumulación con cobertura en dólares del fondo requiere una aportación mínima inicial de 1.000 dólares (aproximadamente 961 dólares) aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50% y de depósito de hasta 0,35%.

Según el equipo gestor, la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y el aumento de las presiones inflacionarias continuarán afectando a los mercados, aunque hay oportunidades para comprar algunas compañías sobrevendidas.

[Preservación de capital y baja volatilidad, con Groupama]

De cara al futuro, una resolución de la crisis en Ucrania podría hacer que los mercados regresaran a la historia de reapertura de omicron en Japón y que los tipos de interés probablemente retrocedieran con fuerza. El gestor cree que las compañías relacionadas con la reapertura están bien posicionadas, por lo que considera probable un retroceso en la demanda de los productos típicos del confinamiento.

Otra preocupación del mercado es que la inversión en los precios del petróleo perjudica el consumo, descontando el sector de la energía. El sector cotizado en Japón está sesgado hacia los exportadores, que tienden a beneficiarse de la debilidad del yen, y los precios de las empresas vinculadas al sector exportador lo están haciendo bien.

Problemas

Sin embargo, esta vez el impacto se ve mitigado por los problemas de suministro a los que muchos exportadores se enfrentan. En circunstancias normales, podrían aumentar la producción para aprovechar la debilidad del yen, especialmente las empresas relacionadas con el automóvil, pero ahora no pueden hacerlo por falta de piezas.

Estos problemas de suministro son en gran parte el resultado de los confinamientos en China, por lo que irán desapareciendo a medida que las restricciones se levanten. Si los confinamientos llegan a su fin y la cadena de suministros se restablece, los exportadores podrían aumentar los envíos y las existencias y tener un buen comportamiento, de acuerdo con las expectativas de un repunte de las ganancias.

No ha habido un cambio significativo en el posicionamiento del fondo, que sigue sobreponderado en automóviles y bienes de equipo, donde los líderes mundiales en electrónica y maquinaria, vinculados a tendencias seculares, continúan ofreciendo un buen valor.

La evolución del fondo en los últimos tres años por rentabilidad, respecto a la volatilidad incurrida, hacen a FIDELITY FUNDS-JAPAN ADVANTAGE merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS en su clase A de acumulación con cobertura en dólares.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS