Bestinver durante la penúltima conferencia anual de inversores.

Bestinver durante la penúltima conferencia anual de inversores.

Fondos de inversión

Bestinver confía en los 'hedge funds' ante la próxima apertura a los minoristas

La gestora de Acciona ha lanzado el fondo de inversión libre Alfil Táctico con un perfil mixto de bolsa y bonos.

20 junio, 2022 02:08

Lo que antes era algo pequeño y residual, poco a poco va tomando forma de gama de hedge funds con ‘todas las de la ley’. Bestinver ha lanzado un nuevo fondo de inversión libre, Alfil Táctico FIL, que viene a completar a otros como Bestinver Tordesillas, Bestinver Consumo Global u Oda Capital.

Este nuevo hedge fund, de carácter global, invertirá en bolsa entre un 20% y un 100% de la cartera. Y lo que no esté en renta variable se destinará a renta fija con una duración media inferior a los 18 meses.

En general, el producto busca lograr la apreciación del capital a medio y largo plazo mediante una gestión "activa y flexible". Su principal motor de rentabilidad serán los parqués estadounidenses y europeos, aunque puede albergar hasta un 20% en otros mercados desarrollados o emergentes.

Aunque todavía faltan unos meses para poder comercializar fondos alternativos a los clientes minoristas en España -fondos de inversión libre o de capital privado, por ejemplo- desde los 10.000 euros, fruto de la nueva ley, Bestinver ya ha dejado constancia en el folleto de su nuevo producto que podrán adquirirlo tanto inversores minoristas como profesionales.

[Los primeros fondos de capital privado para minoristas podrán contratarse "en otoño, como pronto"]

No obstante, el mínimo de inversión exigido por ahora siguen siendo los 100.000 euros habituales para este tipo de fondos más sofisticados. En el Alfil Táctico, las comisiones son del 1% por gestión, del 10% sobre resultados y del 0,08% como depósito.

Paciencia contra la frustración

La gestora de Acciona celebró hace pocos días su última conferencia anual de inversores y en ella Tomás Pintó, el director de Renta Variable Internacional, reconoció ser consciente de “la frustración” que sienten los clientes del grupo con el comportamiento de los fondos, sobre todo con los de bolsa.

Si bien lanzó un alegato en defensa de la paciencia y el largo plazo como única solución posible frente a la gran corrección de este año. “Nuestros buques insignia han sufrido. Todos los sectores, excepto algunos muy concretos, han sufrido y lo hemos padecido. Lo que tenemos que pensar es si le pasa algo a nuestras empresas y la respuesta es que no”, aseveró Pintó.

Los gestores de la filial inversora de Acciona se están volcando con petroleras, banca y turismo para aprovechar descuentos que hace unas semanas rondaban el 20% o el 30%.