Logo de Dunas Capital.

Logo de Dunas Capital. Dunas Capital

Fondos de inversión

Dunas Capital ve a la renta variable como "el rival más débil" y no descarta nuevas correcciones en Bolsa

Según ha adelantado su presidente, la gestora alcanzará los 2.000 millones en activos bajo gestión en las próximas semanas.

14 junio, 2022 14:53

Los gestores de Dunas Capital mantienen sus posiciones cortas en renta variable de cara a la segunda mitad del año. Así lo han destacado en la presentación de sus perspectivas para lo que resta de ejercicio, un periodo en el que no descartan que se produzcan nuevas correcciones en Bolsa.

Eso o que los mercados de acciones se adentren en una situación de lateralidad prolongada. Ambos escenarios servirían para corregir excesos del pasado, cuando las valoraciones de los activos se sustentaron en las expectativas de tipos de interés muy bajos durante muchos trimestres.

"El rival más débil en esta crisis es la renta variable", ha afirmado Alfonso Benito, director de inversiones de la firma y quien pone el foco en los beneficios empresariales, que deberían minorarse en los próximos trimestres. Sufrirán tanto la desaceleración de la economía, y su impacto en las ventas, como por las subidas de costes salariales, de las materias primas o los impuestos.

[Dunas Capital: “Lo más razonable ahora es no estar en el mercado o estar cortos”]

En su opinión, a corto plazo, muchas empresas se verán obligadas a priorizar la solvencia frente a la retribución al accionista para contener sus costes financieros. Este análisis ha llevado al equipo gestor de Dunas Capital a incrementar el uso de coberturas de renta variable.

Y eso a pesar de que el precio de las acciones de ciertos sectores, que era muy alto hace unos meses, ha registrado una fuerte caída a consecuencia de los elevados niveles de inflación y las expectativas de subida de tipos de interés o la guerra en Ucrania.

Por el contrario, el director de renta variable de la firma, Carlos Gutiérrez, ha explicado que los relacionados con el petróleo y el gas han subido mucho. Dunas Capital ha ido incrementando desde principio de año su posición relativa a 'utilities', finanzas y automoción, mientras que se ha "mantenido alejada" de consumo no duradero, químicas y tecnológicas.

El equipo también ha tratado la situación actual de la economía y han puesto el acento en los menores crecimientos previstos y las mayores tasas de inflación.

Recesión

En su opinión, para evitar la estanflación -escaso crecimiento económico y fuerte subida de los precios- será clave el mantenimiento de los empleos en el mundo. De lograrlo, el consumo sostendrá a la economía a pesar de la significativa pérdida de las rentas de poder adquisitivo.

A pesar de que esas últimas revisiones de crecimiento apuntan a una desaceleración y una mayor tasa de inflación, Benito ha explicado es "casi imposible" que Europa entre en recesión este año.

La situación en Estados Unidos sería distinta, ya que su economía se ve menos afectada por la invasión de Ucrania. De hecho, en Dunas Capital creen que es "uno de los más beneficiados" por la sustitución de suministros energéticos rusos, lo que junto a su mercado laboral "aleja el fantasma de la recesión".

Ante la subida de las primas de riesgo de Italia y España, el director de renta fija, José María Lecube, ha considerado que hay unas probabilidades "muy bajas" de que se experimente una crisis de deuda periférica.

2.000 millones

En cuanto a la marcha del negocio, su presidente, David Angulo, ha adelantado que en las próximas dos semanas la gestora alcanzará los 2.000 millones de euros gestionados, en fondos tanto líquidos como ilíquidos.

A cierre del pasado mayo, Dunas Capital gestionaba 1.700 millones de euros en fondos de inversión líquidos, gracias a que han registrado captaciones netas de 376 millones de euros en los cinco primeros meses de 2022.

“Somos una de las top captadoras de activos bajo gestión en lo que va de año. Si eliminamos entidades financieras, solo quedamos tres firmas” ha señalado Angulo, quien también ha puesto en valor “la base de Dunas Capital”, que, ha destacado, es “la preservación de capital y ser perfectamente predecibles, algo muy importante para un inversor a la hora de tomar sus decisiones”.