El Tiananmen, en Pekín (China).

El Tiananmen, en Pekín (China). Wu Yi, Unsplash.

Fondos de inversión

Capital privado y bolsa china: la guía de Pictet para ganar una TAE del 5% durante la próxima década

La gestora asume una inflación global del 3% hasta 2031. El Nasdaq, la bolsa japonesa y algunos inmuebles europeos también muestran atractivo.

27 mayo, 2022 04:17

Noticias relacionadas

Un año más, regresa una de las principales guías del mercado a largo plazo. Pictet Wealth Management ha presentado su famoso informe ‘Horizonte’, en el que disemina los principales activos financieros y ofrece sus expectativas de rentabilidad anual para los próximos diez años. En esta ocasión, el capital privado y la bolsa china son las inversiones mejor posicionadas para dar una TAE en torno al 5% ya descontada la inflación.

Según los expertos de Pictet WM, el capital riesgo daría una TAE nominal del 8,4% durante la próxima década, mientras que las acciones del gigante asiático subirían un 7,9% cada año, en ambos casos expresado el rendimiento en euros. Pero a esto habría que detraerle la inflación.

Tras 40 años de deflación, es previsible una mayor inflación estructural, tanto en economías desarrolladas como emergentes. Así lo cree Nadia Gharbi, economista para Europa del banco privado suizo. Su estimación es que, hasta 2031, la inflación global sea en promedio del 3% anual, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, y que el crecimiento global sea del 2,8%, siendo menor en la eurozona (1,6%).

Así pues, si al capital privado y a la bolsa china se le resta un 3% de la subida de precios, estos dos activos terminarían por dar una TAE real del 5,4% y del 4,9%, los dos con mejor comportamiento del más de medio centenar analizados.

A estos les seguirían el Nasdaq 100, la renta variable japonesa y ciertos inmuebles europeos “con valor añadido”, con TAEs potenciales del 4,2%, 4,1% y 4,1%, respectivamente. Siempre en euros y en términos reales, sin inflación.

Copiar a las universidades

Por el contrario, resulta curioso el a priori mal desempeño que tendrán algunos activos muy populares entre los inversores. El oro acabaría a diez años vista con una TAE real del -1,5%; la liquidez de los países desarrollados (EEUU, Reino Unido, Europa, Japón y Suiza) se movería entre pérdidas anualizadas del -1,9% y el -0,6%; el treasury americano cedería un -2,1% y el bund alemán un -2,2%, mientras que los hedge funds penarían un -0,7% por año.

Con este panorama tan complicado, Jacques Henry, estratega multiactivos de Pictet WM, asume que “es necesario incrementar el riesgo para obtener menos rentabilidad”.

La principal recomendación del banco helvético es que los inversores deben olvidar la clásica cartera del 60% en acciones y el 40% en bonos y seguir un estilo más parecido a los endowments americanos de instituciones como las universidades de Harvard o Yale, que asignan un tercio a liquidez y deuda, otro tercio a bolsa y un tercio final a activos alternativos, incluyendo capital privado e inmobiliario, que “pueden proporcionar cobertura frente a la inflación”.