Punto de control Covid.

Punto de control Covid. Tim Foster, Unsplash.

Fondos de inversión

Amundi aconseja cautela en bolsa hasta la segunda mitad de 2022

La gestora cree que será momento de volver a entrar en los emergentes asiáticos, con China aparte.

11 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Cautela en bolsa hasta la segunda mitad de 2022. Esa es la principal recomendación a los inversores por parte de Amundi, la principal gestora de Europa y una de las diez mayores del mundo, para el año que está a punto de comenzar. “Lo que viene por delante es peor de lo que tenemos por detrás, y eso es preocupante para el crecimiento económico”, augura Víctor de la Morena, director de Inversiones de Amundi Iberia.

Según el experto, que ha dado esta semana sus principales ideas y perspectivas de inversión de cara al próximo ejercicio, en líneas generales habrá que ir “de menos a más” a medida que avanza el año, soltando freno en las carteras hasta que los nubarrones de la nueva variante del coronavirus se despejan y los emergentes asiáticos vuelven a tirar con fuerza del crecimiento global.

El escenario central que maneja Amundi, al que da un 70% de probabilidades, estaría caracterizado por un “camino con baches y divergencias regionales”. Con respecto a la Covid, la firma cree que se convertirá en una enfermedad endémica con olas de contagio aleatorias. En cuanto a la inflación, prevé que, en promedio anual, estará todavía por encima del 3% ó 4% en 2022, con subidas de precios más altas en el primer semestre y más moderadas en la segunda parte.

Los tipos de interés, estima De la Morena, se mantendrán bajos por más tiempo, y en política fiscal se retirarán algunos ajustes, “pero se necesitará apoyo para la transición energética”.

Exceso de ahorro en los principales países.

Exceso de ahorro en los principales países. Amundi.

La noticia positiva llegará del lado de los países emergentes del sudeste asiático, a quienes los inversores esperan con ganas tras un 2021 decepcionante que ha cortado su vertiginoso ascenso. “Países como Canadá, Japón, Reino Unido o la propia España tienen todavía mucho exceso de ahorro tras la Covid, por lo que hay demanda reprimida”. Cuando esos flujos consumistas salgan al mercado, provocarán una estabilización de China y el resto de emergentes y, por tanto, “deberían evitar un impacto importante y apoyar una nueva aceleración a partir del verano”.

China sí, pero no a corto plazo

Así las cosas, en el terreno de la renta variable, Amundi apuesta por seleccionar acciones de empresas con capacidad de fijación de precios, calidad y value, en medio de unos mayores costes y tipos al alza. También por las bolsas emergentes, que recuperarán beneficios en cuanto se desplieguen las vacunas en esas regiones.

Principales riesgos que maneja Amundi para el 2022.

Principales riesgos que maneja Amundi para el 2022.

En lo que toca a China, “aunque a corto plazo no estamos seguros todavía de cómo quedará el mapa posterior a la intervención estatal en algunos sectores calientes, a largo plazo sí debería estar en una cartera global como temática independiente del resto de los emergentes”, opina el director de Inversiones de Amundi Iberia.

En renta fija, su máxima es mantenerse cortos en duración y “ser inteligentes en busca de rentas reales”, por ejemplo, con bonos emergentes, crédito subordinado, préstamos y activos reales.