Triodos Bank amplía su plataforma de fondos de inversión de impacto con Etica Funds

Triodos Bank amplía su plataforma de fondos de inversión de impacto con Etica Funds Triodos Bank

Fondos de inversión

Triodos Bank amplía su plataforma de fondos de inversión de impacto en España

"La plataforma contribuye a una economía más justa, inclusiva y verde a través de la inversión", según la entidad.

25 noviembre, 2021 07:51

Triodos Bank amplía su plataforma de fondos de inversión de impacto con la distribución de 3 productos de Etica Funds, perteneciente al Grupo Banca Etica, y gestionados por GAM Group, según ha anunciado en un comunicado.

Estos tres fondos se unen a los 12 con los que la plataforma salió al mercado el pasado mes de junio en colaboración con GLS Investments, Mirova y Triodos Investment Management.

Desde la entidad sostienen que "la plataforma de Triodos Bank nació con la característica diferencial de tomar como marco la inversión de impacto para todos sus fondos, una estrategia avanzada de Inversión Socialmente responsable (ISR) que además de buscar un retorno financiero incorpora la intención de generar impacto positivo y medible de carácter social y medioambiental".

En palabras de Cristina Martínez Salas, gerente de productos de inversión y ahorro de Triodos Bank, “cada vez hay una mayor consciencia de la necesidad de acelerar el proceso de transformación hacía una economía robusta que sea más justa, inclusiva y verde. Para eso es imprescindible incorporar la variable del impacto al binomio riesgo-rentabilidad también en el ámbito de la inversión, de la mano de entidades financieras que, con productos realmente sostenibles, ofrezcan a las personas la oportunidad de invertir en línea con sus valores”.

Crecimiento orgánico con entidades financieras sostenibles

Cabe recordar que Etica SGR es la sociedad de gestión de ahorro que forma parte de Banca Etica, cooperativa de crédito que opera en Italia y en España y uno de las 67 entidades miembro de la Global Alliance for Banking on Values (GABV). La gestora es firmante de los Principios para la Inversión Socialmente Responsable (PRI) y la primera sociedad de inversión italiana que se comprometió a medir, gestionar y reportar su huella de carbono al adherirse al Montréal Carbon Pledge en 2015. Además, Etica SGR es el asesor de inversiones de los fondos que incorpora Triodos Bank y que gestiona GAM Group, entidad que los ha registrado en España.

Tras 20 años de trayectoria en los que ha llevado los valores de las finanzas éticas a los mercados financieros, el patrimonio bajo gestión de Etica Funds ha alcanzado los 6.000 millones de €, el 100 % gestionados de acuerdo con los principios de Inversión Socialmente Responsable.

Una plataforma 100 % con fondos de impacto

Por otra parte, la entidad recalcó que "para contar con una gama completa de fondos de inversión de impacto que permita a las personas inversoras configurar sus carteras en función de sus preferencias, nivel de riesgo y rentabilidad, Triodos Bank optó por un modelo de arquitectura abierta multigestora con opciones de renta fija, variable y mixta".

En el momento de su lanzamiento, la plataforma de Triodos Bank quedó configurada por un total de 12 fondos. Según el reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés) establecido por la Comisión Europea dentro del Plan de Acción para unas finanzas sostenibles, dos de los fondos de la plataforma están catalogados como artículo 8 (es decir, que promueven, entre otras, características ambientales y sociales) y los otros diez son artículo 9 (que se distinguen por definir un objetivo de inversión sostenible explicito aplicable al producto).

Además, las entidades que integran la Plataforma están alineadas con los principios del Grupo Triodos, como GLS Investments, subsidiaria del banco socio-ecológico alemán GLS Bank, con 2 fondos de artículo 8, Mirova, gestora de activos perteneciente a Natixis Investment Managers, con 4 fondos de artículo 9 y Triodos Investment Management, gestora del Grupo Triodos, con 6 fondos de artículo 9.

Los 3 fondos que se incorporan a la plataforma son Etica Sustainable Conservative Allocation y Etica Sustainable Dynamic Allocation, en la categoría de Mixtos, así como Etica Sustainable Global Equity, de renta variable, todos clasificados como artículo 8 de acuerdo con el reglamento SFDR.