Diego Salvador.

Diego Salvador. Robeco.

Fondos de inversión

Un español llega al fondo de energía sostenible más codiciado de Europa

Diego Salvador, desde BBVA AM, se une a la renovación que Robeco ha llevado a cabo en sus equipos de inversiones temáticas y sostenibles.

13 septiembre, 2021 03:00

Noticias relacionadas

Un español llega al fondo de energía más codiciado de la industria europea. Robeco, que lleva varios meses en el foco por la importante rotación que ha sufrido en sus equipos de inversiones temáticas y sostenibles, consecuencia de ser una de las gestoras líderes en este sector de los fondos de inversión, ha incluido en la renovación de plantilla que se ha visto forzada a hacer a Diego Salvador, procedente de BBVA Asset Management.

En junio, Robeco sufrió una desbandada de analistas y gestores en sus fondos de sostenibilidad más conocidos. La marcha que más le dolió fue la de Thiemo Lang en su filial RobecoSAM, donde estaba al cargo, entre otros fondos, del famoso RobecoSAM Smart Energy Equities.

Este fondo, con más de 3.500 millones de euros de patrimonio, busca fomentar la transformación y descarbonización del sector energético mundial a través de inversiones en fuentes de energía limpia, productos e infraestructura energéticamente eficientes, así como a través de la electrificación de los sectores industrial, de transporte y calefacción, invirtiendo principalmente en empresas que avanzan en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El año pasado, pese a la pandemia, subió más de un 45,5%, según Morningstar.

Otros fondos afectados fueron el RobecoSAM Smart Mobility Equities, RobecoSAM Global SDG Equities o el RobecoSAM Gender Equality Impact Equities, aunque no todos tenían que ver con Lang, sino con otros profesionales que también se han ido.

En agosto, la gestora con sede en Róterdam empezó a reaccionar y a mover ficha. Comenzó a rehacer los equipos tocados y sus áreas relacionadas con incorporaciones desde UBS y Allianz Global Investors, con Rachel Whittaker como nueva directora del equipo de Análisis de Inversión Sostenible, quien llegó de la mano de tres analistas más.

Roman Boner, fichaje estrella

En una segunda tacada, tal y como ha podido conocer Invertia, Robeco ha incorporado ocho profesionales de la inversión en sus equipos temáticos. Roman Boner ha llegado como gestor de cartera principal de la estrategia RobecoSAM Smart Energy, un proceso que ha causado mucho revuelo.

En los próximos meses, ha anunciado la holandesa, se fortalecerán los equipos de inversión de temática sostenible con siete analistas de renta variable. Sumados estos a los ocho de ahora y los cuatro de hace un mes, casi una veintena de nuevos profesionales habrán firmado con Robeco, lo que da cuenta de la profundidad del cambio, si bien la filosofía de inversión es continuista.

Roman Boner.

Roman Boner. Robeco.

Radicado en Zúrich, Boner viene de Woodman Asset Management, donde desarrolló toda la oferta de impacto. Antes había trabajado para Swisscanto y UBS Global Asset Management.

Entre los restantes nombres que han empezado en septiembre, destaca el de Diego Salvador como analista de renta variable, especializado en distribución eléctrica y energías renovables. Procede de la española BBVA AM, donde era gestor de cartera de renta variable ASG, esto es, aquella que aplica criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

Salvador ha trabajado para el brazo de inversión del banco azul durante cuatro años. En su currículum, también aparecen gestoras de renombre como Aviva Gestión, Gesconsult y Cartesio, siempre ligado a la renta variable europea.

Curiosamente, fue Robeco quien selló con BBVA AM el pasado mayo un acuerdo para asesorarle en la gestión de sus fondos de inversión y de pensiones de acciones sostenibles.

El centro de Suiza, a la vanguardia

Los demás son: Michael Studer (proveniente de Acoro AM), Mutlu Gundogan (ABN Amro-Oddo BHF), Sanaa Hakim (Independent Franchise Partners), Clément Chamboulive (2Xideas), Alyssa Cornuz (Credit Suisse, que estará en el fondo RobecoSAM Sustainable Healthy Living Equities) y Simone Pozzi (Alantra).

Por otra parte, Pieter Busscher ha sido ascendido a gestor de cartera principal de la estrategia RobecoSAM Smart Mobility, tras haber ejercido como asistente del gestor de la misma desde su lanzamiento en 2018. Busscher lleva en Robeco desde 2007 y es, además, gestor de cartera principal de la estrategia RobecoSAM Smart Materials.

Muchos de estos profesionales se desempeñarán en el centro de inversiones que Robeco tiene en Zúrich. Por ejemplo, Salvador ya se ha mudado desde Madrid a la ciudad suiza.

“Con la incorporación de Roman Boner y de siete analistas, mandamos una señal clara a nuestros clientes y al mercado de que Robeco Suiza constituye el centro de la gestión de activos temática sostenible, lo que nos permite atraer a profesionales del más alto nivel. Hemos dado un paso importante para impulsar nuestro motor de inversión de Zúrich, pero este paso no será el último”, avanza David Hrdina, presidente del comité ejecutivo de Robeco Suiza.