En plena escalada del precio mayorista de la luz, que marca cada día nuevos máximos históricos, las miradas se centran cada vez más en las energías renovables. Las de los consumidores, pero también las de los inversores. A este respecto, ya existen numerosos fondos de inversión que están expuestos a compañías cotizadas en bolsa relacionadas con las energías limpias. De hecho, el que más sube este año es un fondo español, de Bankinter Gestión de Activos, y su ganancia se acerca al 40%.

El fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, gestionado por Javier Barrado, se revaloriza en torno a un 37% en lo que va de año, según los últimos datos disponibles de Morningstar. Es el producto de entre aquellos que se posicionan en la ecología o las energías alternativas más rentable en lo que llevamos de ejercicio.

A cierre de junio, sus principales posiciones en cartera eran Instalco, Topicus.com y SDI Group, aunque también tenía empresas españolas como Acciona e Iberdrola, según la CNMV.

Su política de inversión pasa por comprar acciones de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial. Pero también por la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

Al margen de este, hay otros fondos sectoriales que también pueden ayudar a que los inversores ganen dinero al tiempo que ayudan a transformar el planeta hacia unos mejores estándares de sostenibilidad. El vehículo Lombard Odier Natural Capital, gestionado por Alina Donets y Pascal Menges, sube más de un 30%. Invierte en empresas que aprovechan los aspectos productivos y regenerativos de la naturaleza a través de la bioeconomía circular y de la necesidad de preservar el capital natural mediante la transición a una forma de industria más ligera.

Otro fondo español, de Sabadell

Con rentabilidades por encima del 20%, están fondos como el Quest Cleantech Fund, Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund, TT Environmental Solutions Fund, RobecoSAM Circular Economy Equities Fund, BlackRock Circular Economy Fund, BNP Paribas Funds Global Environment, NN Climate & Environment, Eurizon Fund Equity Planet o el BNP Paribas Funds Climate Impact, entre otros muchos.

En esta terna, se cuela el Sabadell Economía Verde, que en su clase más ventajosa gana un 22%. Este último se enmarca en la alianza estratégica en gestión de activos que Banco Sabadell selló con Amundi, lo que supuso la compra del 100% de Sabadell AM por parte de la gala. Todos estos productos forman parte de la categoría renta variable sector ecología de Morningstar.

Si se toma como referencia la categoría renta variable sector energía alternativa, el fondo más destacado es el BlackRock Sustainable Energy Fund, con más de un 20% y cuyos responsables son Alastair Bishop y Charlie Lilford. Le sigue el RobecoSAM Smart Energy Equities. En este subgrupo, aparecen nombres de fondos famosos como el DNB Fund Renewable Energy, Guinness Sustainable Energy, Pictet Clean Energy o el Schroder Global Energy Transition.

Noticias relacionadas