HSBC Pollination Climate Asset Management, Lombard Odier y Mirova, una filial de Natixis Investment Managers, se han puesto de acuerdo para fundar la Natural Capital Investment Alliance, establecida por el Príncipe de Gales en el marco de su Iniciativa de Mercados Sostenibles.

La Alianza tiene por objetivo acelerar el desarrollo del capital natural como tema de inversión, comprometer a la industria de gestión de inversiones 120 billones de dólares y movilizar este capital privado de forma eficiente y eficaz para las oportunidades del capital natural.

Los tres socios fundadores son pioneros en la inversión de capital natural, ya que han lanzado o desarrollado vehículos o estrategias específicas para inversiones en este campo.

A medida que el mundo sigue haciendo frente a la doble crisis del clima y la biodiversidad, hay un interés creciente por invertir en el aprovechamiento y la conservación del capital natural como solución para reducir las emisiones, restaurar la biodiversidad e impulsar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

Sin embargo, "a pesar de que la mitad del PIB mundial depende del capital natural, actualmente solo hay un número limitado de iniciativas para promover la naturaleza como una oportunidad de inversión", subrayan las gestoras fundadoras.

10.000 millones en 2022

La Alianza tiene por objetivo atraer a miembros de la comunidad financiera para fomentar el crecimiento y la creación de puentes sinérgicos entre los principales propietarios de activos y los gestores de activos, con los objetivos de movilizar 10.000 millones de dólares en temas de capital natural en todas las clases de activos para 2022; ser el foco para las empresas e instituciones financieras mundiales que tratan de ampliar sus inversiones en capital natural, en apoyo de la restauración de la biodiversidad, incluso mediante compensaciones de carbono, así como compartir los conocimientos y la experiencia en materia de inversiones para ayudar a incorporar este activo en los vehículos apropiados.

La Terra Carta servirá como mandato de orientación para la Iniciativa de Mercados Sostenibles.

"La interdependencia entre la salud humana y la salud del planeta nunca ha sido más clara. Para muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, la naturaleza, con el beneficio de miles de millones de años de evolución, ya nos ha proporcionado las soluciones. Pero el tiempo se está acabando y estamos eliminando rápidamente, mediante extinciones masivas, muchos de los tesoros únicos de la naturaleza de las especies a partir de las cuales podemos desarrollar productos innovadores y sostenibles para el futuro". Con estas palabras, pronunciadas en su intervención en la One Planet Summit, el Príncipe de Gales animó a invertir el dinero en capital natural.

Noticias relacionadas