Locura sin precedentes en los precios de la luz en España. Si se encendieron todas las alarmas en el mes de agosto, septiembre está presentando batalla para hacerse con el podio del mes más caro de la historia. El precio para mañana, jueves, el 2 de septiembre, se sitúa en los 140,23 euros/MWh, rompiendo un techo hasta ahora nunca visto. 

Pulveriza así los 130,53 €/MWh del martes 31 de agosto, y los 132,47 euros/MWh de ayer, inicio de septiembre. 

La causa hay que buscarla en los récords históricos del precio del gas, que ya superaban los 50 euros/MWh en el índice de referencia en la UE, el TTF holandés, y el del CO2, que por primera vez subía de los 60 euros/Tn.

Un nuevo máximo que se conoce en la semana en la que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acudido al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por esta cuestión. 

El precio estará en todo momento por encima de los 130 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas de la mañana con 148 euros/MWh, también récord horario. El mínimo se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas, que se situará en 137,45 euros/MWh.

Impacto en la factura

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Pero será solo temporal. Las comercializadoras ajustarán sus precios y al final todos los consumidores asumirán el alto coste de la electricidad. 

Noticias relacionadas