Un operario instalando paneles solares.

Un operario instalando paneles solares. Science in HD, Unsplash.

Fondos de inversión

Mapfre invertirá hasta 200 millones de euros en la primera fase de su acuerdo en renovables con Iberdrola

Ambas compañías han creado Energías Renovables Ibermap SL y se han incorporado 95 nuevos MW al proyecto, hasta un total de 325.

12 julio, 2021 02:16

Noticias relacionadas

Mapfre e Iberdrola avanzan en su alianza estratégica en el ámbito energético que los ha llevado a invertir conjuntamente en energías renovables en España. Ambas cotizadas han constituido Energías Renovables Ibermap SL, un vehículo pionero de coinversión que, tras incorporar 95 nuevos megavatios (MW), cuenta ya con 325 MW: 195 MW eólicos operativos y 130 MW fotovoltaicos en desarrollo. La alianza entre ambas empresas contempla la incorporación de más activos hasta que la inversión conjunta alcance los 1.000 MW, para la cual Mapfre podrá aportar hasta 200 millones de euros en la primera fase.

El vehículo de coinversión constituido, según ha podido saber este periódico, está participado en un 80% por Mapfre, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% que, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los proyectos renovables.

Los 95 MW recientemente incorporados se corresponden con parques eólicos operativos, todos ellos en Andalucía, y se suman a los 230 MW anunciados en abril. De estos, 100 MW eólicos están también operativos y se ubican en Castilla y León. Los 130 MW restantes son fotovoltaicos, se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

Como adelantó Invertia, el proyecto entre ambos líderes acaba de echar a andar con el lanzamiento por parte de Mapfre del fondo de capital riesgo Mapfre Energías Renovables I, a través del cual el grupo asegurador va a canalizar su inversión. Además, como ha sucedido en otras inversiones similares de Mapfre en activos inmobiliarios, infraestructuras, capital riesgo o inversiones tradicionales, este fondo está abierto a otros inversores institucionales.

Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la alianza, el consejo de administración de la aseguradora ha aprobado una inversión de hasta 200 millones de euros en primera fase para este proyecto conjunto de energías renovables con Iberdrola.

TIR del 3% que luego subirá al 8%

En la primera subasta de tarifa regulada de las seis que va a sacar el Gobierno, y en la que Mapfre ya acompañó a Iberdrola, más de un centenar de inversores institucionales se pusieron en contacto con las compañías para interesarse por este proyecto de coinversión, “muchos de las cuales sin haber invertido nunca antes en España”, cuenta una de estas fuentes. Hubo especial interés por parte de grandes compañías aseguradoras de Europa, incluidas otras españolas.

La TIR del fondo en los primeros años será del 3%, para luego escalar a una TIR promedio de entre el 6% y el 8% en los siguientes ejercicios, según estimaciones internas. Una vez Mapfre tenga esas inversiones en su balance, podría plantearse la posibilidad de abrir el fondo y las siguientes añadas -donde se llevarán los siguientes proyectos energéticos- a sus clientes de gestión patrimonial o banca privada.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre cuenta con los servicios de Kobus Partners para la gestión del fondo, mientras que Blue Tree Asset Management y King & Wood Mallesons han actuado como asesores técnico y jurídico, respectivamente.

Kobus es un gestor independiente de capital riesgo fundado en 2016 que gestiona inversiones en el sector por más de 400 millones de euros y, desde su creación, ha liderado la ejecución de transacciones por valor superior a 550 millones.

En los últimos meses, Iberdrola y Mapfre también han avanzado en el acuerdo por el que la red comercial de la aseguradora en España, integrada por cerca de 3.000 oficinas, ofrece productos personalizados y 100% renovables de la compañía energética.