Un inversor en la ciudad financiera de Fráncfort.

Un inversor en la ciudad financiera de Fráncfort. Razvan Chisu, Unsplash.

Fondos de inversión

MyInvestor registra sus propios fondos ‘low cost’ de la mano de Andbank

Con una comisión de gestión del 0,30% y unos gastos totales del 0,59%, los universos a seguir son las bolsas americanas y la economía mundial.

20 junio, 2021 03:00

Noticias relacionadas

MyInvestor se atreve con sus propios fondos low cost. El neobanco de inversión se ha apoyado en la gestora de Andbank, su principal accionista, para lanzar una gama de fondos de renta variable cuya comisión de gestión es del 0,30% y sus gastos totales no pasan del 0,59%. En esta primera tanda, los universos a seguir son las bolsas americanas y la economía mundial en su conjunto.

Con este desembarco, MyInvestor aviva la guerra de los bajos costes en la gestión de activos. Si bien el neobanco ya distribuía fondos indexados -los más baratos- de gestoras internacionales como iShares (BlackRock), Vanguard, Amundi, Fidelity o Pictet, incluso de alguna española -como BBVA, Bankia, Bankinter, Indexa, Imantia o Dunas-, ahora podrá ofertar unos productos propios que servirán para cerrar el círculo de las comisiones y que estas se queden en casa.

Pero estos nuevos fondos con marca MyInvestor tienen una particularidad. Aunque son de bajo coste, no están catalogados como pasivos, por lo que entrañan cierta gestión activa en su diseño y revisión periódica.

Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor.

Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor.

El primero de ellos, MyInvestor S&P 500 Equiponderado, tiene como objetivo mantener respecto al índice una correlación mínima del 75% y una desviación máxima anual de entre el 10% y el 20% “en condiciones normales”, tal y como recoge su folleto. El fin es alcanzar una rentabilidad similar a la del índice S&P 500 Equal Weight Index (Total Return), que mide la evolución de las empresas incluidas en el índice estadounidense S&P 500 con una ponderación fija del 0,20% para cada una de ellas.

Para ello, entre el 75% y el 100% de la cartera será renta variable de EEUU de alta capitalización y de cualquier sector, a través de ETF, fondos y, de forma secundaria, mediante futuros. Aunque se empleará tanto el modelo de réplica física (acciones) como el de réplica sintética (futuros, fondos y ETF), la vía prioritaria será a través de ETF y fondos.

El PIB mundial

El segundo, MyInvestor Nasdaq 100, es muy similar al anterior en cuanto a funcionamiento y objetivos, si bien cambia su universo de inversión (Nasdaq 100 Currency Hedged EUR Net Total Return) y cómo lo aborda: mayoritariamente a través de futuros.

El tercero y último es algo más global. MyInvestor Ponderado Economía Mundial se gestiona con el objetivo de que la volatilidad máxima anual sea inferior al 25%, mientras que se toma como referencia al índice MSCI ACWI (Total Return).

Para seleccionar los países de los emisores, se tomarán todos aquellos que representen, al menos, el 1% del PIB mundial, calculado según la información publicada por el Banco Mundial. El porcentaje de inversión en estos países, que podrán ser OCDE y emergentes, se llevará a cabo en línea con el peso que cada país tenga en el PIB mundial. “Dicho porcentaje se reajustará en función del porcentaje de los países que representen menos del 1% del PIB mundial, sin que en ningún caso se invierta en estos países”, puntualiza el folleto. Sus subyacentes serán los más variopintos, al poder ser todo tipo de fondos.

Los tres productos se podrán contratar desde un euro y su gestora es Andbank Wealth Management. La comisión de gestión es del 0,30% y la depositaría un 0,08% que, sumado al precio de los subyacentes y otros gastos legales y administrativos, dan como resultado unos gastos corrientes anuales (TER, por sus siglas en inglés) del 0,70%. No obstante, el neobanco explica que el TER se va a limitar al 0,59% desde el minuto cero, porque si los gastos varios sobrepasan este nivel, será la propia entidad quien los subvencione. Es más, MyInvestor avanza que, cuando los fondos crezcan lo suficiente en patrimonio, los TER efectivos se irán bajando todavía más.

Planes de pensiones

El neobanco de inversión, que pertenece a Andbank, AXA, El Corte Inglés Seguros y varios family offices, fichó a principios de año a un español procedente de BlackRock como director de Inversiones. Se trata de Ignasi Viladesau, quien llegó para impulsar su oferta de producto. Estos tres lanzamientos con marca propia se enmarcan dentro de este proceso de expansión.

El noviembre pasado, de cara a la campaña navideña de 2020, MyInvestor ya lanzó sus dos primeros planes de pensiones indexados. Con unas comisiones ultrabajas, dado que los clientes nunca pagarán más del 0,49% (del coste total, un 0,30% es la gestión). Uno replica el S&P 500 y el otro, el MSCI ACWI.