Cambios relevantes en Andbank. El grupo bancario andorrano ha propuesto a Carlos Aso, actual consejero delegado de Andbank España, como nuevo consejero delegado del grupo a nivel global.

El relevo al mando de la filial española lo tomará Ignacio Iglesias, quien ha sido propuesto como consejero delegado de Andbank España. Iglesias se incorporó en 2014 al grupo andorrano y estaba en el comité de dirección de Andbank España. Hasta ahora, ha sido director general y responsable del área de Control Interno y Riesgos de la filial española. Se va a solicitar la autorización pertinente al supervisor financiero para su nombramiento.

Iglesias fue inspector de entidades de crédito en el Banco de España de 1998 a 2001. Su paso más largo fue en Novo Banco, donde trabajó 13 años (2001-2014) como director financiero. En ese año fichó por Andbank España.

Según ha podido confirmar Invertia con fuentes próximas, Aso seguirá involucrado en la estrategia comercial de Andbank España y MyInvestor, el neobanco digital en cuyo accionariado también está El Corte Inglés Seguros y AXA. Además, formará parte del consejo de administración de Andbank España.

Tubau, hasta la fecha director general del grupo Andbank, seguirá ligado a la entidad formando parte del consejo de administración del grupo bancario. Fue en 2008 cuando Tubau se incorporó a la entidad del Principado como director general adjunto. El proceso de transición de ambos ejecutivos se inició a petición de Tubau, interesado en cerrar esta etapa profesional para concentrarse en participar en el consejo de administración de Andbank y de empresas familiares.

12 países y 27.600 millones

En sus 13 años al frente, el grupo ha más que cuadruplicado su tamañao, pasando de 6.400 millones de euros en activos bajo gestión en 2008 a 27.600 millones en 2021. En la actualidad, Andbank está presente en 12 países con un equipo de más de 1.000 profesionales.

En lo que respecta a España, Andbank cuenta con un volumen de negocio de 15.250 millones. Ha llevado a cabo varias operaciones corporativas, entre las que destacan la adquisición de Merchbanc en 2018, la integración del negocio de Esfera Gestión en 2020, la adquisición del banco privado Degroof Petercam Spain en 2021 y la creación del neobanco premium MyInvestor, primera fintech española por volumen de negocio.

Aso se incorporó a Andbank procedente de Deloitte y The Boston Consulting Group en el año 2009 como subdirector general del grupo y responsable de Desarrollo de Negocio. Fue el principal artífice de la compra de la banca privada y personal de Inversis Banco. En el año 2015, fue nombrado consejero delegado en Andbank España.

Cambios en el consejo de administración

En la junta general de accionistas de Andbank, del 28 de abril, dejaron el consejo de administración Manel Ros y Josep Vicens. Ambos se han incorporado como consejeros dominicales al consejo de administración de Andbank España.

También en la última junta, se aprobó la incorporación de César Valcárcel como consejero independiente de Andbank. Valcárcel ha desarrollado su vida profesional en banca internacional, especialmente los últimos 20 años, y hasta 2020, en la filial española de Bank of New York, donde fue director general.

Noticias relacionadas