La nueva ola de despidos en la banca española amenaza con la destrucción de decenas de miles de empleos, sobre todo si se tiene en cuenta los dos últimos ERE en negociarse: el de CaixaBank, tras integrar Bankia, y el de BBVA. Precisamente, banqueros de esta última entidad están empezando a acomodarse -aunque en pequeñas proporciones- en bancos privados como A&G o Andbank, firmas de inversión estas y otras que ven en estos procesos un caladero de buenos profesionales donde fichar talento.

A&G Banca Privada, cuyos accionistas españoles recompraron hace dos semanas el 40,5% de la entidad que no poseían al suizo EFG International, ha estrenado su nueva etapa como independiente con la entrada en el País Vasco de la mano de Ana Bárcena.

Esta banquera lleva dedicada 22 años a la gestión y asesoramiento de grandes patrimonios. Se incorpora desde BBVA, donde comenzó en la mesa de renta variable de BBV Interactivos, liderando la interlocución y operativa de cliente institucional. Con la creación de BBVA Patrimonios en 2003 para clientes con volúmenes superiores a los dos millones de euros, inició su etapa en la gestión de inversiones de carteras y sicav y, en 2016, fue nombrada directora comercial de Patrimonios Norte.

Ana Bárcena, A&G Banca Privada.

A&G gestiona cerca de 11.600 millones y se espera que la toma de control por la totalidad por parte de sus ejecutivos y banqueros se cierre en el primer trimestre de 2022, sujeta a la aprobación regulatoria.

En el Levante también se ha movido ficha. Andbank reforzó la semana pasada su presencia en la Comunidad Valenciana con la incorporación de dos banqueros de BBVA a su centro de banca privada en Alicante.

Se trata de José Fenoll y Vicente Cabanes, ambos procedentes de BBVA Patrimonios, donde han desarrollado su carrera profesional durante más de 15 años. El primero ha trabajado 22 años en diversos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como director de grandes patrimonios en Alicante en el año 2018, mientras que el segundo se incorporó al banco azul en 2005 y desde 2016 desempeñó el cargo de gestor de inversiones de banca privada.

Vicente Cabanes y José Fenoll, Andbank España.

Andbank España cuenta con un volumen de negocio de 15.100 millones, de los cuales cerca de 1.000 millones corresponden a la Comunidad Valenciana.

Cifras de los ERE

Como ha venido informando Invertia, el ERE de CaixaBank-Bankia a priori afectará a 7.791 empleados una vez 500 sean recolocados en otras firmas del grupo resultante, mientras que el de BBVA golpeará a 3.448 profesionales. En el particular de BBVA, además, hay que recordar que, en 2020, fue la entidad española que en mayor proporción recortó su red agencial, con el despido de 352 agentes financieros, según Intelect Search.

Noticias relacionadas