Corporación Financiera Alba ha alcanzado un principio de acuerdo con el equipo directivo de la gestora de capital riesgo Artá Capital, según el cual, tras su firma y ejecución, éste adquirirá la totalidad de su participación del 77% con ocasión del lanzamiento del tercer fondo. De esta forma, Artá Capital se convertirá en una gestora independiente, 100% propiedad de sus directivos.

Artá Capital continuará gestionando como hasta ahora todos los vehículos en vigor, Deyá Capital y Artá Capital Fund II, y Corporación Financiera Alba mantendrá su participación en los mismos como inversor de referencia, dejando de formar parte del consejo de administración de la gestora una vez completada la compraventa.

Corporación Financiera Alba mantiene su apoyo e interés inversor en Artá Capital, con el compromiso de aportar, en calidad de inversor, el 25% de los fondos gestionados por Artá Capital en el fondo tres, de próximo lanzamiento, con un tamaño objetivo de 400 millones de euros y con la misma estrategia de inversión del último fondo.

En 2007, Corporación Financiera Alba actuó como socio fundador mayoritario de Artá Capital, con el fin de aprovechar la oportunidad de creación de valor que se identificó en la inversión directa en el capital de empresas no cotizadas en el mercado español. Desde entonces, Artá Capital ha invertido en 16 empresas, con nueve desinversiones hasta la fecha que han generado un "atractivo" retorno para sus inversores. En el último fondo lanzado, Artá Capital Fund II, se está obteniendo, desde su lanzamiento en 2017, una TIR superior al 25% anual, según el comunicado de ambas entidades.

Una vez consolidado el proyecto con "notable éxito", Corporación Financiera Alba ya no considera necesaria su presencia en el accionariado de Artá Capital por dos razones, fundamentalmente: "una gestora independiente facilitará la incorporación de inversores institucionales, nacionales e internacionales, en sucesivos fondos futuros", al tiempo que "el interés inversor de Alba en sociedades no cotizadas de menor tamaño en España y Portugal se canaliza adecuadamente a través de su participación en los diferentes vehículos gestionados por Artá Capital, sin que sea ya imprescindible para alcanzar sus objetivos de inversión participar accionarialmente en la sociedad gestora ni en sus órganos de administración".

500 de 800 millones invertidos por Alba

El enfoque inversor de Corporación Financiera Alba seguirá centrado tanto en empresas cotizadas como en no cotizadas, a través de participaciones minoritarias activas (con presencia en los órganos de gobierno de las compañías participadas) y con inversiones normalmente superiores a 100 millones de euros.

Los dos vehículos de inversión gestionados por Artá Capital, ambos en periodo de desinversión, gestionan 800 millones en total, de los cuales Alba ha comprometido y desembolsado 500. Los clientes de Banca March también han coinvertido en los fondos.

Artá Capital ha llevado a cabo operaciones tan exitosas como la entrada y desinversión en compañías como Gascan, EnCampus, Flex, Panasa o, más recientemente, Alvinesa.

 

Noticias relacionadas