Exteriores de la sede central de Banca March en Madrid.

Exteriores de la sede central de Banca March en Madrid.

Fondos de inversión

March contrata a Miguel Matossian (ex Credit Suisse) como consejero asesor para exportar su banca patrimonial

El banquero privado más cotizado de España ayudará a que Banca March potencie su posición en Luxemburgo y abra en otro país del sur de Europa.

9 abril, 2021 02:47

Noticias relacionadas

Banca March ha cerrado la contratación del que es el banquero privado más cotizado de España. Miguel Matossian, un histórico de la gestión de grandes fortunas dentro y fuera de nuestro país y ex consejero delegado de Credit Suisse para su rama de banca privada en Iberia, se ha incorporado al grupo de origen balear como consejero asesor para la expansión internacional de su banca patrimonial.

El área de banca patrimonial de Banca March es aquella que da servicio a los clientes con un patrimonio financiero superior a los dos millones de euros. La figura del consejero asesor es muy utilizada por los grandes bancos privados internacionales. En este sentido, Matossian no formará parte del organigrama de Banca March.

Este segmento, que dirige José Luis Santos, subdirector general de Banca March y responsable de banca patrimonial, explorará opciones para replicar el modelo de negocio de la entidad en mercados cercanos, sobre todo en el sur de Europa, y seguir potenciando la oficina de Luxemburgo.

Cabe recordar que Banca March cuenta con una sucursal en el Gran Ducado desde el 2012. A la hora de expandirse en otros mercados europeos, el banco español ya está en fase de estudio de posibles oportunidades, aunque no se ha impuesto ninguna fecha límite para la entrada en otro país. No obstante, según ha podido saber Invertia, sus responsables consideran que “la oportunidad a corto plazo es excelente”.

Para el desembarco en nuevos mercados, barajan la posibilidad tanto de montar un banco desde cero como de adquirir una ficha bancaria ya en funcionamiento.

Cuatro décadas de experiencia

El volumen de negocio conjunto de las áreas de banca privada (para clientes de 300.000 euros a dos millones de euros) y patrimonial (a partir de dos millones) del grupo rozaba a finales de 2020 los 16.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

En lo que respecta a la banca patrimonial, los activos bajo gestión crecieron un 10,4%, con un aumento de clientes del 6,2%.

Logo de Credit Suisse.

Logo de Credit Suisse. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Matossian atesora una larga trayectoria de casi cuatro décadas asesorando a altos patrimonios en entidades de primer nivel, en las que ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en Reino Unido, Francia y España. Entre otros cargos, fue country manager & market leader para España y Portugal y head of international private client group para Europa en Merrill Lynch.

Más recientemente, ha sido consejero delegado de banca privada para España y Portugal en Credit Suisse. Del banco suizo salió el pasado verano tras 18 años en el cargo. Su rol fue ocupado por Íñigo Martos, que lleva el sur de Europa desde Madrid.

Asesoramiento patrimonial global

“De todas las entidades españolas, Banca March es la que mejor representa lo que debe ser un asesoramiento patrimonial global, con una propuesta de valor exclusiva e innovadora, al nivel de las grandes entidades de banca privada internacional”, señala Matossian.

Sin ir más lejos, el grupo levantó en el año de la pandemia cerca de 450 millones de euros de unos 950 clientes para sus cuatro nuevos vehículos de coinversión en activos reales con gestoras terceras y su fondo de fondos de capital riesgo.

En palabras de Santos, “en estos tiempos de turbulencias, cada vez más ahorradores se acercan para pedir nuestro consejo. Lo que más tranquilidad da a un cliente es una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital”.

Banca March terminó 2020 con una ratio CET1 del 18,43%, el más elevado de la banca española y uno de los más altos de Europa.

“Estamos convencidos de que nuestra propuesta, única, es replicable en mercados cercanos, en los que podemos prestar el mismo asesoramiento especializado que nos ha consolidado como una referencia en España”, subraya Santos, que se reafirma en valores como la propiedad 100% familiar del banco y su lema de “crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general”.