Muchos inversores en España ya han probado los fondos temáticos, aunque todavía no tantos confían la parte central de su cartera a estos productos. Según una encuesta reciente de Vontobel, el 87% de los inversores españoles ya invierte en temáticos, pero sólo un 53% destina al menos un quinto de sus carteras a estos vehículos.

España está por encima de la media en el primer baremo, sólo por detrás de Alemania, donde un 92% de los inversores tiene algún activo temático en cartera, y de Italia, con un 88%. La media europea se sitúa en el 84%.

Sin embargo, los españoles están rezagados con respecto al resto de Europa si se mide el porcentaje que se asigna a este tipo de inversiones. Y es que los verdaderos defensores de la inversión temática suelen invertir un 20% o más de sus activos en una estrategia temática.

En concreto, el estudio muestra que los inversores de nuestro país que destinan al menos un 20% de sus carteras a este tipo de estrategias es de un 53%, lejos del 76% de Suiza, que es el líder, y por debajo de la media del continente, que se encuentra en el 70%.

Entre los que más confían en los fondos temáticos por volumen invertido, a Suiza le siguen los países del Benelux (75%), Italia (65%) y Reino Unido (64%). A la cola están Alemania (40%), Francia (44%) y los países nórdicos (46%).

Más allá de la bolsa

Es más, un 30% de los encuestados a nivel europeo destina al menos un 40% a inversión temática.

La gestora suiza ha realizado su encuesta entre 300 inversores institucionales e intermediarios de toda Europa. De entre los que ya han contratado algún fondo de inversión temático, casi la mitad (48%) afirma que combinan estrategias activas y pasivas, frente a un 29% que se muestra a favor de un enfoque explícitamente activo y otro 23% que opta por un enfoque únicamente pasivo.

La escasez de recursos y el concepto ASG son temas cruciales hoy en día, pero la urbanización y la digitalización son áreas que suscitan cada vez más interés. El 51% de los preguntados cree que la pandemia ha reforzado las ventajas del planteamiento temático, y el 50% cree que los temas en los que ya han invertido tomarán impulso gracias a la Covid-19.

Un aspecto que destaca la encuesta es que la inversión temática no sólo está dirigida a la renta variable, y que muchos inversores ya la aplican a otros activos. De hecho, aquellos con un mayor número de activos bajo gestión son los que más están optando por este tipo de estrategias.

Materias primas y divisas, con un 40% de respuestas en ambos casos, son los activos más invertidos por los clientes españoles en fondos temáticos, por delante de inmobiliario (33%), renta fija (27%) e infraestructuras (20%).

Noticias relacionadas