BNP Paribas Asset Management ha anunciado el lanzamiento de su fondo BNP Paribas Ecosystem Restoration. Se trata de un fondo temático que invierte en empresas dedicadas a la restauración y preservación de los ecosistemas globales y el capital natural.

La incorporación de este producto a su gama de fondos medioambientales “refuerza el liderazgo europeo de la gestora en inversión temática medioambiental sostenible”, apunta la francesa en un comunicado.

La iniciativa del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que se lanzó en el Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, destaca la urgencia de proteger el capital natural y la restauración de los ecosistemas y esto representa una oportunidad de inversión que tiene un impacto positivo en los recursos naturales de las economías globales. Durante la próxima década, se estima que los esfuerzos para restaurar los océanos, la tierra y las áreas urbanas requerirán una inversión de 22 billones de dólares y crearán negocio por valor de seis billones de dólares cada año.

El fondo BNP Paribas Ecosystem Restoration invierte en acciones globales de empresas de todos los tamaños de capitalización que ofrecen soluciones medioambientales para restaurar nuestros ecosistemas a través de sus productos, servicios o procesos. La cartera se centrará en tres temas principales: ecosistemas acuáticos, terrestres y urbanos.

Se trata de una cartera de alta convicción de 40-60 valores seleccionados de entre 1.000 compañías globales. Contiene muchas empresas altamente innovadoras que utilizan tecnologías complejas para abordar problemas medioambientales. El fondo se gestiona utilizando un enfoque activo que combina la investigación macro y el análisis fundamental con una selección cuantitativa propia del grupo galo, junto con criterios ASG integrados, para identificar las mejores empresas de su clase. El fondo también contribuye al logro de seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Un gran mercado

El fondo estará gestionado por Edward Lees y Ulrik Fugmann, que codirigen el equipo de Estrategias Medioambientales de BNP Paribas AM y gestionan el famoso fondo BNP Paribas Energy Transition, así como el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic ('EARTH').

BNP Paribas AM gestiona activos en fondos temáticos sostenibles por valor de 20.000 millones de euros, lo que le convierte en uno de los líderes en Europa. Se ha asociado recientemente con CDP e Iceberg Data Lab e I Care & Consult para promover informes de datos de biodiversidad corporativos transparentes, de alta calidad y estandarizados.

Tal y como explica la gestora francesa, la inversión temática ha tendido a centrarse más en áreas medioambientales como la energía renovable, en lugar del capital natural, pero este último es reconocido mundialmente como uno de los elementos más importantes para abordar el cambio climático. La economía verde ofrece una oportunidad de inversión que abarca alrededor de 4.000 empresas en todo el mundo con una capitalización de mercado de cinco billones de dólares, lo que equivale a alrededor del 5% del mercado de valores global cotizado.

No obstante, incluso con un crecimiento anualizado del 8% desde 2009, “el tamaño de la economía verde está por debajo de los niveles consistentes con un escenario de calentamiento global de 2°C en línea con el Acuerdo de París”.

Noticias relacionadas