La renta variable de los mercados emergentes volvió a su senda alcista en abril. Sin embargo, volvió a estar significativamente por detrás de la de las naciones industriales desarrolladas. Entre otras cosas, se vio impulsada por un dólar ligeramente debilitado, una pausa en el aumento de los rendimientos en EEUU y, en algunos casos, un fuerte aumento de los precios de las materias primas.

Noticias relacionadas

Del grupo de fondos de renta variable, la categoría de emergentes que muestra de media un comportamiento superior por rentabilidad desde comienzos de año es renta variable internacional emergentes Europa del Este, con un 13,4% de revalorización. Y los fondos de esta categoría que consiguen situarse entre los más rentables son los que invierten en el mayor de los países de la región, Rusia.

En marzo, la economía de Rusia volvió a crecer por primera vez desde que comenzó la pandemia (+0,5%) y la producción industrial también aumentó un 1,1%, bastante por encima de lo que la mayoría de los analistas esperaban. Para todo el primer trimestre de 2021, la producción económica fue alrededor de un 1,4% inferior al nivel del primer trimestre de 2020, recuperando casi el nivel prepandemia.

Previsiones y tipos

Para el conjunto de 2021, el Gobierno ruso espera un crecimiento económico del 3,3%. Mientras tanto, el Banco de Rusia volvió a subir el tipo de interés clave, hasta el 5%, desde el 4,5%. Una subida de tipos mayor de lo esperado por el mercado.

A partir de los fondos de la categoría de renta variable internacional emergentes Europa del Este, se ha hecho una selección de los que, contando con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, requieren una aportación mínima inicial de 6.000 euros o menos.

Materias primas

De esta selección, el de menor riesgo medido por volatilidad en el año es Raiffeisen Russland Aktien con un dato del 16,8%, en su clase (R) (VTA), lo que lo sitúa en el mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. También a un año, su rentabilidad es del 22,7% y del 14,1% desde comienzos de año. Gestionado por la gestora austriaca Raiffeisen Capital Management (Grupo Raiffeisen Zentralbank), invierte principalmente en acciones de empresas rusas y otros estados postsoviéticos.

La gestora del fondo tiene como objetivo optimizar la relación riesgo/rendimiento, haciendo uso de estrategias activas adicionales. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Sberbank (9,18%), Gazprom (7,26%), Lukoil (7,21%), MMC Norilsk Nickel (5,81%) y Alrosa (4,86%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 2%.

De la gestora alemana DWS Investment, la clase LC de DWS Russia es el siguiente fondo menos volátil a un año de esta selección, con un 17,3%, posicionándose como el anterior en el quintil cinco. En el último periodo anual, su rentabilidad es del 22% y en el año, del 13,4%. Invierte en acciones de empresas rusas (tanto grandes compañías, como empresas de pequeña y mediana capitalización), seleccionadas teniendo en cuenta su buena posición en el mercado y sus perspectivas de futuro.

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de Gazprom (9,4%), Sberbank (9,1%), Lukoil (8,6%), Yandex NV (8,4%) y Severstal (5,1%). Sus partícipes soportan una comisión fija del 2%.

Evolución comparativa de fondos de inversión en emergentes europeos. VDOS

Otro de los fondos de esta selección por menor volatilidad a un año es UBS (Lux) Equity Sicav - Russia, con un dato del 19,4%. En este mismo periodo se revaloriza un 33,6% y un 19,7% desde el pasado 1 de enero. Su cartera de acciones se gestiona activamente, invirtiendo en acciones rusas. El fondo está diversificado en varios sectores, basando sus decisiones en aplicar una filosofía de inversión disciplinada y análisis fundamental.

La gestión del fondo se apoya en el conocimiento de especialistas, algunos de los cuales tienen muchos años de experiencia en Rusia, beneficiándose del conocimiento y la experiencia de una red de analistas de renta variable de todo el mundo. El enfoque de valoración fundamental patentado de UBS permite identificar consistentemente a las empresas rusas más atractivas.

Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como TCS Group Holding (9,76%), Yandex NV (9,45%), Rosneft Oil (7,67%), Sberbank (6,03%) y MMC Norilsk Nickel (4,92%). Sus partícipes soportan una comisión fija del 0,96%.

Focos estratégicos

La reducción de la pobreza, el aumento del gasto social, las inversiones en atención médica, escuelas e infraestructuras y los ambiciosos planes para reducir la contaminación y las emisiones de efecto invernadero fueron fundamentales en el discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Putin a finales de abril. Se deben hacer mayores esfuerzos para fomentar la inversión interna, tanto a través de reformas institucionales como de posibles cambios en el sistema tributario.

Putin señaló que, a pesar de la crisis de 2020, muchas empresas rusas han tenido beneficios estelares y que una buena parte de ellos deberían ser utilizados para nuevas inversiones en lugar de distribuirse como dividendos. Es posible que el sistema tributario se utilice para crear incentivos apropiados, con Putin citando al sector turístico, entre otros, como un área a considerar.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS