Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua Madrileña, ha reconvertido su fondo especializado en tecnología Mutuafondo Tecnológico en un vehículo de inversión directa en bolsa. Un cambio por el que los analistas y selectores de valores de la firma serán los encargados de sus posiciones finales en cotizadas de este sector.

Hasta ahora, funcionaba como un fondo de fondos que invertía en productos de otras gestoras. Ahora, Mutuafondo Tecnológico pasa a ser un fondo de inversión directa en renta variable especializada en tecnología. Su transformación llega después de haber funcionado como uno de los fondos de renta variable más rentables de Mutuactivos y a la cabeza de su categoría en la industria española, con una revalorización anualizada del 12,05% en los últimos 15 años.

Por áreas geográficas, predomina el peso de EEUU, cuyas compañías tecnológicas representan un 78% del total de la cartera. Asia (12%) y Europa (10%) son las siguientes regiones con mayor representación. Internet y semiconductores son los segmentos más representados en este momento. Google, Facebook, ASML y Nvdia son varias de las cotizadas con un peso más significativo.

Previsión al alza

A lo largo de 2020, el fondo se anotó ganancias del 31%, favorecido por su apuesta por compañías de sectores como el comercio electrónico, el cloud -beneficiado, sobre todo, por el teletrabajo-, la ciberseguridad, las empresas de equipos de telecomunicaciones y la inteligencia artificial. Sin embargo, los gestores de la firma están convencidos de que la buena racha seguirá.

En este sentido, Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos especializado en sector tecnológico, considera que este segmento presenta buenas perspectivas con vistas al largo plazo. "Seguirá beneficiándose de los nuevos hábitos que ha traído consigo la pandemia y el gasto en IT de las empresas y consumidores", ha señalado a la par que ha defendido que sus últimos descensos han supuesto "oportunidades de entrada interesantes en los últimos meses".

Condiciones del fondo

El fondo presenta dos clases diferenciadas de inversión. La clase A, dirigida al público en general, presenta una comisión del 1,35% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. La clase L, reservada a contrapartes elegibles, gestión discrecional de carteras, contratos de asesoramiento en los que no sea posible aceptar incentivos y otros fondos de la firma presenta una comisión de gestión del 0,70% y una comisión sobre resultados del 6%.

En ambos casos, la inversión mínima para acceder como partícipe está en 10 euros.

Noticias relacionadas