La gestión de fondos inversión es un sector que mueve millones de euros y en el que trabajan principalmente hombres. Según el informe de Citywire Alpha Female 2020, el porcentaje de mujeres gestoras de fondos era de sólo un 11% en 2020. Sin embargo, el equipo de renta fija de Mutuactivos (perteneciente a Mutua Madrileña) es una excepción. De los ocho integrantes, cuatro son mujeres que trabajan en un amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Ellas son Erika Vidal, especializada en deuda pública; Rebeca Martínez de Paz, que centra su labor en el análisis y gestión de renta fija corporativa; María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo. 

Todas destacan que el sector de la gestión de fondos está aún muy "masculinizado", pese a que la presencia de mujeres en España es algo superior con respecto al ranking global (es del 23% según Citywire). Por eso agradecen "la apuesta por el talento femenino en Mutua Madrileña". "Es un aspecto diferencial de la compañía y de lo que nos sentimos orgullosas", aseguran a MagasIN.

"Tenemos mucha suerte. Formamos un equipo de grandes profesionales, hombres y mujeres, y, sobre todo, buenas personas, en el que es un gusto trabajar", afirman.

Solo el equipo de renta fija gestiona un patrimonio en fondos de inversión con un valor de en torno a 6.000 millones de euros, y las gestoras valoran "afrontar nuevos retos cada día, analizando las diversas oportunidades que brindan los mercados y tratando de elegir las mejores opciones para rentabilizar el capital de nuestros inversores". Eso sí, son conscientes de la "alta responsabilidad que ello conlleva".

Cada una está especializada en diferentes aspectos de la inversión y tienen más de diez años de experiencia en el sector. 

Esther Álvarez trabaja desde hace 25 años en la gestión de la tesorería de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutuactivos y es especialista en mercados monetarios y fondos monetarios.

Entre sus cometidos está el análisis de activos de corto plazo de las carteras de Mutuactivos un segmento que, como afirma la compañía, "en la actualidad se le presta mucha atención" ya que "con los tipos de interés en mínimos, la decisión del equipo ha sido elevar el porcentaje de liquidez de las carteras con la intención de aprovechar oportunidades que puedan surgir en el corto plazo".

María Portillo lleva en el equipo desde 2005 y previamente obtuvo experiencia en la entidad financiera A&G. Licenciada en Derecho y con un Máster en Mercados Financieros, Portillo subraya la gran rentabilidad que han obtenido sus fondos, gracias en parte a la aportación de "los bonos subordinados, los híbridos corporativos y algunas emisiones de high yield (bonos de alta rentabilidad)".

Rebeca Martínez lleva 17 años gestionando fondos de inversión y planes de pensiones en Mutuactivos. Especialista de crédito corporativo y titulización, es cautelosa en lo que respecta a la deuda corporativa porque "los activos de este segmento presentan niveles altos en valoración". "No figuran entre nuestros preferidos", comenta.

En el equipo también está Erika Vidal, que se formó en la Universidad de las Américas-Puebla de México, antes de llegar a España y estudiar un máster en Mercados Financieros.

Lleva 13 años gestionando fondos de inversión y planes de pensiones en la empresa y, aunque es especialista en el sector gobiernos y valor relativo, dice que "por el entorno actual del mercado, nuestras carteras no tienen demasiada exposición a la deuda de Gobiernos". Pero eso no quita que "aprovechemos oportunidades puntuales que puedan surgir".

Diferencias con los hombres

Todas destacan que su filosofía consiste en trabajar en equipo sin que "ningún gestor sobresalga por encima de otro". "Tomamos decisiones de forma consensuada. Creemos que la diversificación y que haya hombres y mujeres contribuye a conseguir buenos resultados en nuestros fondos".

Por esa razón, critican que todavía haya tópicos que "inclinan a pensar que las mujeres podemos ser más reflexivas y más cautas y los hombres más impulsivos". "En el mundo de la gestión patrimonial esos clichés no existen. Nuestro trabajo exige un nivel alto de análisis, reflexión y documentación para poder tomar decisiones de inversión. No creemos que al final el género marque diferencias a la hora de gestionar una cartera".

"Creemos que el talento es independiente del género y que los buenos profesionales lo son, al margen de si son hombres o mujeres", sentencian.

Noticias relacionadas