La gestora Amundi, a través de su rama de capital riesgo, ha adquirido el grupo español de transporte refrigerado The Reefer Group, hasta ahora propiedad de la gestora Miura. La transacción se ha cerrado por 100 millones de euros, según ha informado el grupo de inversión francés.

The Reefer Group, que opera con la marca francesa Chereau y la española SOR, es uno de los tres fabricantes líderes europeos en la fabricación de remolques con temperatura controlada. Actualmente, emplea a más de 1.300 personas y al cierre del ejercicio 2020 alcanzó una facturación de más de 240 millones de euros.

La financiación de la operación se ha ejecutado con el apoyo de un sindicato bancario integrado por Crédit Agricole Normandie y CIC Nord-Ouest. El asesor legal y financiero de Amundi ha sido el despacho Araoz & Rueda en España, con un equipo liderado por los socios Francisco Solchaga y Guillermo Bueno y los asociados Lucía Medina, Javier Sánchez y Juan Viaño.

Mientras tanto, estas tareas han corrido por cuenta de Mc Dermott en Francia. Por parte de Miura, EY Barcelona ha ejercido como asesor legal y financiero de la operación en España, mientras que De Pardieu ha hecho lo propio en Francia. El asesor de los bancos en la financiación ha sido la firma Allen & Overy.

Amundi ha contado con la aportación de firmas como Unexo, Bpifrance, Ouest Croissance y un grupo regional de fondos para ejecutar la operación. Entre las prioridades de la nueva etapa han fijado el desarrollo de su actividad en Europa e internacionalmente, la cobertura de nuevos segmentos de mercado, la modernización y digitalización de su herramienta de producción y la gestión de la energía a bordo, entre otros.

Más mercado y sostenibilidad

El consejero delegado de The Reefer Group, Damien Destremau, que mantendrá su puesto, ha subrayado su satisfacción por "los avances realizados con Miura Partners, que ha permitido acelerar el crecimiento y fortalecer la modernización de las plantas industriales en Francia y España". Con respecto a la nueva etapa bajo la batuta de Amundi, ha destacado el objetivo de "perseguir la innovación y el desarrollo sostenible".

El grupo de transporte refrigerado nació a consecuencia de la adquisición en 2016 de la francesa Chereau por parte de Miura, que un año antes había comprado la firma española SOR. En este tiempo, los ingresos de la compañía se han multiplicado casi por cinco.

Noticias relacionadas