Inversis pone el foco de su estrategia de inversión para los próximos meses en EEUU. La firma española de inversión apoya esta tesis en "un contexto de rápida recuperación" que adquiere mayor velocidad en la otra orilla del Atlántico mientras quita hierro al repunte de la inflación con el que otras casas se muestran muy cautas.

El estratega jefe macroeconómico de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso, ha reconocido que si bien los últimos datos de inflación "han disparado los temores" en cuanto a los efectos de los "programas masivos de estímulo monetario", no aprecia visos de continuidad en este fuerte repunte. "Las proyecciones muestran un retorno a su promedio una vez los efectos de la recuperación desaparezcan y los precios de las materias primas se reestablezcan", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que el encarecimiento del 4,2% del coste de la vida en EEUU puede explicarse por cuestiones como "el efecto de base desde los niveles de abril de 2020, la permanencia de cuellos de botella en sectores en los que la oferta no está aún normalizada, el impacto del consumo embalsado y el ahorro acumulado de los hogares" junto con la recuperación de los precios de la energía.

Sin subidas de tipos hasta 2023

Con este escenario, el experto de Inversis considera que "EEUU avanza con mayor celeridad que el resto de mercados hacia la recuperación". Asimismo, considera que la política de apoyo fiscal "debería mantenerse durante este año para normalizarse ya en 2022", un ejercico en el que aguarda crecimientos del PIB por encima del 2%.

Por lo que respecta a la posibilidad del tapering o retirada de estímulos que el tirón de la inflación parece adelantar según algunos, Inversis se decanta por la tesis de que "los tipos de interés continúen en los niveles actuales hasta entrado 2023". Además, prevé continuidad para los programas de compra de deuda desplegados en la actualidad.

La amenaza de los impuestos

Desde la firma de inversión consideran que el punto negro lo aporta el anunciado incremento de los impuestos corporativos, que mermará el crecimiento de los beneficios corporativos en los porcentajes que se venía esperando. Con todo, el estratega considera que "no impedirá un aumento de un 12%" en estas ganancias de las cotizadas de Wall Street, lo que implicaría un impacto del 4% por la mayor presión fiscal.

En cuanto a la Eurozona, Inversis prevé un crecimiento de la actividad económica de cara al tercer trimestre del año "impulsado por la relajación gradual de las medidas de contención" frente a la pandemia de la Covid-19. También apuenta al previsible "impacto positivo" de los fondos de reconstrucción europeos y al "regreso a la práctica normalidad social a lo largo del verano" en cuanto al turismo.

Con estos ingredientes, Muñoz-Alonso vaticina un crecimiento superior al esperado en la economía europea del entorno al 4,2% este año y de dos décimas más en 2022. Una mejoría que es determinante para la mejora del 0,8% para este año y del 0,2% para el que viene que el experto ha establecido en sus previsiones globales respecto a sus números de invierno.

Emergentes y renta fija

En cuanto a mercados emergentes, se prevé un crecimiento del 6,4% para el PIB en 2021 y del 4,3% en 2022, sin contabilizar China. En cualquier caso, el estratega de la firma española considera que, aunque se espera que el ritmo de recuperación "se acelere a medida que avance el año, seguirán ligados a la trayectoria de la pandemia por más tiempo que las economías avanzadas".

A consecuencia de todo este cuadro macroeconómico, Inversis sigue mostrando su rechazo hacia la deuda soberana tanto americana como europea, así como en bonos corporativos de grado de inversión, para los que se prevé una caída adicional de entre cinco y diez puntos básicos. La firma se muestra más favorable con los papeles de alto rendimiento (high yield), en los que espera retornos netos del entorno del 3,1% en EEUU y del 1,4% en la Eurozona.

Noticias relacionadas