Magallanes Value Investors, la gestora de Iván Martín, cierra desde hoy su fondo de pequeñas cotizadas europeas al haber alcanzado los 100 millones de euros de patrimonio. Esta posibilidad siempre estuvo encima de la mesa y está recogida por folleto. De hecho, al poco de su lanzamiento, ya hubo una primera intentona de cierre, aunque los mercados bajaron y el fondo reabrió en seguida.

Así, se ha activado el mecanismo que limita la suscripción de participaciones de su fondo Magallanes Microcaps Europe, al haberse alcanzado su volumen máximo de patrimonio bajo gestión, fijado en 100 millones.

“En Magallanes, guardamos un fuerte compromiso con los clientes y la calidad de la gestión, que prevalece sobre el tamaño. En este sentido, y en aras de proteger la rentabilidad del fondo Microcaps y, por tanto, de sus partícipes, se estableció su tamaño óptimo en 100 millones de euros, considerando la suma de ambas clases (B y C)”, explica Martín en un comunicado.

Al haberse alcanzado este límite de capacidad, y mientras el patrimonio no descienda de los 100 millones, los partícipes existentes no podrán realizar nuevas suscripciones y cada nuevo inversor sólo podrá suscribir y mantener una participación, salvo en el caso de que se produzcan reembolsos que supongan una disminución del 10% del patrimonio en un plazo igual o inferior a diez días.

Los cierres de fondos son muy habituales en las gestoras internacionales, pero no tanto en las españolas. De hecho, como informó Invertia, el único fondo español que permanecía cerrado (Global Allocation, de Luis Bononato) reabrió a finales de marzo tras 15 meses de hard close. Otro fondo que estuvo temporalmente cerrado aunque muy poco tiempo fue el Santander Small Caps España de Lola Solana, a la par que el de Magallanes en su primera vez.

Noticias relacionadas