Nueva concesión de Paramés. El fundador y máximo responsable de Cobas ya se vio obligado a ceder en diciembre al tener que bajar las comisiones de buena parte de sus fondos de inversión tras los números rojos acumulados desde su nacimiento. Pero ahora no le queda más remedio que dar un paso más allá con su producto más complejo, el fondo de inversión libre Cobas Concentrados, que durante 11 meses tendrá una rebaja extra de su precio de gestión por su peor resultado relativo.

En su comunicado general de fin de año, Francisco García Paramés anunciaba que, desde el 1 de enero de 2021, las nuevas comisiones estarían basadas en clases de fondos y se irían rebajando "en función de la antigüedad del cliente". De forma general, la comisión de gestión previa del 1,75% pasará a ser del 1,50% una vez que el cliente cumpla los tres años de antigüedad. A los cinco años, se reducirá al 1,25%, y a los siete años, al 1%.

No obstante, "de forma excepcional y por motivos operativos y tecnológicos", desde este mismo año se bajaría la comisión de gestión al 1,50% de forma automática a todos los inversores que poseían al menos una participación a 31 de diciembre de 2020, avanzó la gestora.

En el caso particular de su FIL, formato usado por los hedge funds a la española, sin embargo va a tener un recorrido algo diferente hasta llegar al puerto final. Desde el próximo 1 de junio de 2021, la comisión de la clase C (los ya existentes) bajará del 1,50% anual sobre el patrimonio al 0,50%, por un periodo de 11 meses, hasta el 30 de abril de 2022, “manteniéndose invariable la comisión sobre resultados”.

Como ha podido contrastar Invertia con la propia Cobas, esto se debe “al peor comportamiento relativo del fondo respecto al Cobas Selección, al que debería sacar exceso de rentabilidad”. Pasados los 11 meses, el Cobas Concentrados “tendrá la estructura de comisiones anunciada”. Esto es, volverá al 1,50%.

Mira de reojo a Azvalor

Cobas Asset Management no comentó nada de la política comercial del FIL en su conferencia anual de inversores de hace dos semanas “porque la CNMV no lo autoriza al ser producto complejo”. En el evento público, Paramés y el resto de ejecutivos de la firma solamente hablaron de los productos armonizados simples (UCITS).

Cobas Concentrados, con 28 millones de euros en activos bajo gestión, pierde un 39,8% desde su inicio, lo que da como resultado una rentabilidad media anualizada negativa del 13,9%. Además de la comisión fija, cuenta con una comisión de éxito del 50% sobre el exceso de rentabilidad anual del FIL respecto a la de Cobas Selección, siempre que la rentabilidad del segundo sea superior a cero.

De su lado, Cobas Selección cae un 14,1% desde inicio o, lo que es lo mismo, se deja una rentabilidad media del 3,4% cada año. Así las cosas, se trata de una maniobra para la remontada del vehículo por la vía de las menores comisiones.

La decisión del 'Warren Buffett español' llega en un momento en el que los fondos de inversión libre vuelven a revivir después de años en el ostracismo. Sin ir más lejos, su principal competidor, Azvalor, ha reflotado su hedge fund con una nueva política de inversión centrada en small caps, un mínimo de entrada más bajo (100.000 euros) y un nuevo gestor responsable, Michael Alsalem.

Incluso, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad han sido agresivos al poner comisiones más bajas, donde la clase Fundadora ni siquiera tiene comisión de gestión fija y únicamente cobrará por resultados.

Noticias relacionadas