Año y medio después de registrarlo, Cobas por fin habilitará su plan de pensiones para empresas antes de que acabe este ejercicio. “Está a punto de salir y será una réplica del fondo Cobas Selección”, ha avanzado Francisco García Paramés en la quinta conferencia anual de inversores de la gestora.

El gurú español de los fondos califica este nuevo producto de “útil, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento actual de la deuda española”, que es el activo que tradicionalmente han tenido este tipo de vehículos en nuestro país. Cabe recordar que el Cobas Selección, que combina la renta variable internacional con la española, sube un 22,5% este año, aunque su rentabilidad media anualizada desde inicio sigue siendo negativa, del -4,4%.

“Nuestros empleados tendrán este plan de empleo y cualquier otra empresa podrá adherirse a él”, ha animado el fundador y máximo responsable de Cobas Asset Management.

Fuertes potenciales

Paramés ha sacado pecho por el desempeño de sus fondos desde la pandemia. En 2020, la firma tuvo un 97% de estabilidad en su patrimonio, según los datos ofrecidos en la conferencia. En estos momentos, Cobas gestiona cerca de 1.500 millones de euros de más de 27.500 partícipes.

Posiciones de Cobas AM en el extranjero.

También ha aventurado importantes potenciales de revalorización para sus carteras, en línea con los del año pasado. La cartera internacional muestra un potencial de subida del 121%, con sus compañías en un PER promedio de 6,8 veces, frente a las 16,5 veces de su índice de referencia.

Con estos niveles de valoración, el gestor ve muy posible que “el mercado americano caiga un 50% y nosotros subamos un 50%”.

Dentro de sus posiciones internacionales, las bolsas asiáticas cada vez pesan más. Tienen ocho empresas en la región (Samsung C&T, Daiwa Industry, Hyundai Motor, Amorepacific Group, LG Electronics…) y estas representan más de un 15% en la subcartera de grandes compañías.

Posiciones de Cobas AM en España y Portugal.

En lo que respecta a la cartera ibérica, su potencial es del 96%, con un PER medio de 7,5 veces, por 17,1 veces el benchmark.

Segunda mejor racha

Paramés ha insuflado ánimos a sus inversores una vez más y les ha recordado que el rally experimentado por sus fondos desde noviembre es la segunda mejor racha bursátil de su historia. “Son los seis mejores meses que he vivido como gestor, junto al periodo marzo-septiembre de 2009”, ha ilustrado.

Cuestionado por los pobres resultados de la filosofía value investing en general durante la última década, se ha escudado en cuatro causas que han provocado los números rojos del sector: momentum de la inversión, con énfasis en el estilo growth y las grandes tecnológicas; el auge de la gestión pasiva, ya que “el 50% del mercado está condicionado por fondos que no piensan ni discriminan”; los tipos de interés históricamente bajos y el proceso de digitalización de la economía durante 2020.

“Menos la gestión pasiva, el resto de factores van a cambiar a nuestro favor”, se ha mostrado optimista.

El conocido como el ‘Warren Buffett español’ también ha sido interpelado por las numerosas salidas de gestores y comerciales sénior que ha sufrido Cobas en los últimos meses: Andrés Allende, José Manuel Pérez-Jofre, Gema Martín Espinosa… Sin embargo, ha salido al paso aseverando que han tenido “muy poco impacto”; que, “ahora mismo, tenemos un tamaño óptimo y podemos trabajar perfectamente”, al tiempo que “estamos encantados con el equipo y la estructura que tenemos”.

Noticias relacionadas