Nueva pérdida para Cobas, la gestora de Paramés. Uno de sus directivos estrella y fichaje de relumbrón hace apenas dos años, José Manuel Pérez-Jofre, también ha abandonado la firma. Con su salida, ya son más de media docena los profesionales que han dejado el proyecto del gurú español de los fondos de inversión, sin sustitución alguna por su parte.

Durante este breve periodo, Pérez-Jofre ha sido director financiero y de operaciones en la gestora liderada por Francisco García Paramés. Llegó a Cobas Asset Management tras un largo periodo como director de Inversiones de Santander Asset Management.

Anteriormente, había sido uno de los socios fundadores del hedge fund español Valorica, y también había sido director de Inversiones de Mutuactivos (Mutua Madrileña) durante otros tantos años.

Francisco García Paramés. Europa Press

A preguntas de este periódico, Cobas confirma que ahora es Fernando Jiménez el responsable del back office.

A la boutique española se le acumulan los problemas. Recientemente se ha sabido que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management, le ha retirado a Cobas el mandato para invertir en bolsa española, un mandato que el país nórdico ha repartido entre Bestinver, la antigua casa de Paramés, Santander AM y Santalucía AM. Las pérdidas también hicieron ceder a Paramés, que antes de Navidad anunció una bajada de comisiones en sus fondos.

Salidas de gestores y ventas

Pero los problemas no acaban ahí. Desde que el más conocido como el ‘Warren Buffett español’ pusiera en marcha Cobas en febrero de 2017, hace ya cuatro años, siete pesos pesados se han bajado del barco, tanto del equipo de inversiones como del lado comercial.

Antes que Pérez-Jofre, el último en decir adiós hace un mes fue Andrés Allende, uno de los analistas y cogestores, tal y como informó Funds People. En otoño de 2019, el otro cogestor, John Barden, también se había marchado.

Este mismo año, la fuerza de ventas también se ha visto mermada. Como adelantó Invertia, Gema Martín Espinosa ha fichado por BNY Mellon como jefa de Ventas y Relaciones Institucionales, mismo cargo que ocupaba en Cobas.

Otras salidas relevantes fueron las de Veronica Vieira, su responsable en Europa, con dirección a Generali, donde es directora de Grandes Cuentas desde el pasado verano. Por su parte, Carmen Fernández saltó a Equam Capital para dirigir la relación de este fondo con los inversores, un fondo que curiosamente está participado por Cobas, y Santiago Cortezo se fue a la agencia de valores PlusValue para desempeñar el mismo cometido de relación con inversores.

Pese a todas estas noticias negativas, hay que destacar que Cobas está remontando el vuelo y, desde noviembre, sus fondos llevan un rally importante. Cobas Internacional y Cobas Iberia se revalorizan un 21% y un 17% en lo que llevamos de año, respectivamente.

Noticias relacionadas