Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega, retira su mandato sobre bolsa española a Paramés y, en su lugar, se lo da a Bestinver, Santander Asset Management y Santalucía Asset Management.

Así se desprende de sus estados financieros a cierre de 2020. El fondo gestiona 1,2 billones de dólares (algo más de un billón de euros) en activos.

Entre sus numerosas posiciones en el parqué español, que suman cerca de 80, están cotizadas como Iberpapel, BBVA, Applus Services, Faes Farma o Técnicas Reunidas. Su inversión en la bolsa española (un 1% sobre la cartera total) sobrepasa los 11.000 millones de euros, según su web corporativa y ha adelantado El Confidencial.

A esto hay que sumarle otros casi 6.900 millones de euros que tiene en bonos españoles y cerca de 300 millones en propiedades inmobiliarias en España. Aunque los mandatos a Bestinver, Santander y Santalucía solo se centran en las acciones.

Este es el segundo gran mandato institucional que pierde Cobas Asset Management en menos de dos años. A finales de 2019, Crèdit Andorrà le retiró el suyo tras los malos resultados cosechados desde que Francisco García Paramés fundó su propio proyecto. Aunque Cobas ha mejorado sus cifras desde el último trimestre de 2020, lo cierto es que sus productos siguen en rojo desde el inicio.

El objetivo del fondo petrolero noruego es garantizar una gestión responsable y a largo plazo de los ingresos de los recursos de petróleo y gas que obtiene el país nórdico en el Mar del Norte, para que esta riqueza beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras. El nombre formal del fondo es Government Pension Fund Global.

Noticias relacionadas