Cobas AM, la gestora fundada y capitaneada por Francisco García Paramés, remuneró a sus 14 directivos considerados "personal de alta dirección" con 1,97 millones de euros. De esta cifra, 204.000 euros correspondieron a retribución variable, lo que se traduce en una reducción del 'bonus' del 70% en 2020.

Así consta en los documentos de políticas de remuneración remitidas por Cobas AM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los datos consultados por Europa Press muestran que Azvalor dejó a sus altos directivos sin retribución variable, mientras que sí recibieron 'bonus' los de Bestinver, Cobas, Magallanes y Valentum.

Estos últimos fueron unos de los que recibieron más emolumentos que en 2019. Una evolución que, en este caso, coincide con que los fondos de Valentum fueron los únicos del grupo de gestoras value que ofrecieron rentabilidades positivas medias a sus partícipes a lo largo del año pasado. Al otro extremo, los de Paramés arrojaron pérdidas medias del 22,57% en este periodo.

El doble que en 2019

Valentum AM remuneró a sus dos altos cargos con 600.000 euros en 2020. De estos, 200.000 euros fueron de percepción variable, lo que supone nada menos que duplicar la cantidad que percibieron por este concepto hace un año en la firma que comandan Luis de Blas y Jesús Domínguez.

Por su parte, Azvalor redujo un 40% la remuneración de sus cuatro altos cargos en 2020, cuando cobraron un total de 1,63 millones de euros. En este caso, no hubo ni un céntimo en retribución variable en la firma que lideran Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco.

Recorte en Bestinver

En cuanto a Bestinver, la remuneración abonada a un total de 15 altos cargos superó los 10,47 millones de euros. La partida variable se quedó en 7,05 millones de euros, un 40% inferior al del año anterior.

Los salarios en Magallanes Value Investors para sus tres altos cargos sumaron 1,14 millones de euros. El año 2020 fue, además, el primero en el que su política de retribución eliminó los topes salariales establecidos previamente. De este montante, 540.000 euros correspondieron a remuneración variable, un 20% más que en 2019.

Noticias relacionadas