Rocío Eguiraun, en una foto de archivo de Bankia.

Rocío Eguiraun, en una foto de archivo de Bankia.

Fondos de inversión

La responsable de Bankia AM, Rocío Eguiraun, sale del grupo tras la fusión con Caixa

De forma transitoria, Pablo Hernández y Augusto Caro serán los directores de Bankia Fondos y Bankia Pensiones, con 29.500 millones en activos.

5 mayo, 2021 15:22

Noticias relacionadas

La integración de Bankia en CaixaBank va dejando sus primeros efectos colaterales en los altos ejecutivos del banco absorbido. Es el caso de Rocío Eguiraun, consejera delegada de Bankia Asset Management, que ha dimitido de sus puestos y ya se ha desvinculado del grupo.

Eguiraun es una histórica del sector de los fondos de inversión y de pensiones. Pone fin a una relación -directa e indirecta- de más de 30 años con las antiguas Caja Madrid y Bankia, esta última ya dentro del banco catalán.

Ante la renuncia de Eguiraun como máxima responsable ejecutiva del brazo de inversión y, por tanto, de sus dos filiales (Bankia Fondos y Bankia Pensiones), y de forma transitoria hasta que estas dos gestoras se integren “en los próximos meses” en CaixaBank Asset Management y VidaCaixa, se ha nombrado a Pablo Hernández y Augusto Caro como directores, respectivamente.

Eguiraun, que hasta ahora era presidenta de Bankia Fondos y consejera delegada de Bankia Pensiones, considera que “ha llegado el momento de dar por finalizada esta etapa de mi carrera profesional”. 

Esta directiva empezó su carrera profesional en los años 80 como analista financiera de Banco Urquijo, donde trabajó cinco años. Luego pasó dos años por Citi (1986-1988) como directora de Análisis Financiero.

Inverban, el origen

Fue en 1988 cuando puso pie en el grupo Caja Madrid, que a la postre se convertiría en Bankia. Precisamente, entró como directora de Corporate Finance y directora de Clientes Institucionales en Inverban SVB, que era de Caja Madrid y La Caixa, donde estuvo hasta 1997. En ese año, accedió al cargo de presidenta de Bankia Fondos y, en 2011, se hizo con el rol de consejera delegada de Bankia Pensiones.

Bankia Asset Management gestionaba cerca de 29.500 millones de euros en activos a cierre de 2020, según Inverco. La gestora de fondos manejaba más de 21.000 millones y la de pensiones, casi 8.500 millones.

Ajustes en Bankia

La marcha voluntaria de Eguiraun se enmarca en el proceso de reajuste de directivos top que debe acometer CaixaBank tras integrar a Bankia, una vez anunciado en paralelo su plan de llevar a cabo un ERE para 8.291 trabajadores y el cierre de 1.534 oficinas.

Banco Sabadell es el primer competidor en aprovecharse de este proceso. Su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ya ha fichado a dos altos directivos procedentes de Bankia: Leopoldo Alvear, director financiero, y Gerardo Artiach, nuevo director de Relación con Inversores y Rating, como ha adelantado Cinco Días.