Un billete de cinco euros.

Un billete de cinco euros. Didier Weemaels, Unsplash.

Fondos de inversión

El patrimonio de los fondos españoles sube un 17% desde el mínimo de la pandemia

La recuperación del negocio contrasta con la paupérrima rentabilidad de los fondos de renta fija este año, unos productos clave para los inversores.

20 abril, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión en España vuelan hacia nuevos máximos, adelantando su recuperación -como suele ocurrir en el mundo financiero y bursátil- a la de la economía real. Según las últimas estadísticas de Inverco, estos productos gestionaban a cierre de marzo 289.754 millones de euros en activos, un 17% más respecto al mínimo de patrimonio que marcaron en la pandemia, hace 12 meses.

En marzo de 2020, cuando se cumplía el primer mes de Covid-19 en el mundo y dos semanas del estado de alarma en España, los fondos acabaron con 247.467 millones. Desde entonces, han crecido en prácticamente 42.300 millones, espoleados por las suscripciones netas de dinero, sobre todo en este arranque de 2021, y el rally de los mercados desde el último trimestre del ejercicio pasado.

En los tres primeros meses de este año, su crecimiento en activos ha sido del 4,8%, de acuerdo con la patronal de las gestoras.

Cabe recordar que los flujos netos de entrada hasta marzo han marcado récord de los últimos tres años, con captaciones de 6.884 millones, el mejor trimestre en términos comerciales desde el primero de 2018, cuando se registraron 8.868 millones.

La rentabilidad media ponderada que los fondos españoles llevan dada hasta la fecha es del 2,28%, lo que supone 124 puntos básicos más que en todo el 2020.

Renta fija, en apuros

Pero no todo es color de rosa en las gestoras. La flaqueza de este año, el paupérrimo rendimiento de los fondos de renta fija en todas sus variantes, va contra la línea de flotación de su negociado, dado el histórico perfil conservador del inversor español.

De las cerca de dos docenas de subcategorías de activos que maneja Inverco, casi todas están en verde salvo cinco: garantizados de rendimiento fijo, renta fija euro largo plazo, renta fija internacional, monetarios y renta fija euro corto plazo, con caídas que van desde el -0,48% hasta el -0,06%. Estos números rojos contrastan con la ganancia del 9,26% de los fondos de renta variable euro (resto), que son los que más suben.

Joachim Fels, asesor económico global de Pimco.

Joachim Fels, asesor económico global de Pimco.

Síntoma de esta tendencia que puede hacer sufrir a los inversores en deuda es el posicionamiento de Pimco, conocido como ‘el rey de los bonos’. La gestora americana se decanta por adoptar posiciones a favor de un mayor empinamiento de la curva de tipos soberanos en varios mercados desarrollados y espera seguir sobreponderada en renta variable en sus carteras de asset allocation.

En un encuentro reciente, sus expertos Joachim Fels (asesor económico global) y Andrew Ball (director global de Inversiones en Renta Fija) explicaban que, en las últimas semanas, los tipos de interés de los bonos han aumentado bruscamente (lo que conlleva pérdidas en el precio, al ser inversamente proporcional), “si bien desde niveles bajos”, y la volatilidad se ha disparado.

Pero quizá se salve

“Los tramos cortos de las curvas de tipos han puesto a prueba, al menos parcialmente, la tesis de que los bancos centrales mantendrán la calma y se ceñirán a sus pacientes planes de largo plazo. En nuestras proyecciones, vemos muy probable que el inminente repunte de la inflación no dure mucho. Pero también es muy probable que los mercados financieros estén muy pendientes de los riesgos inflacionarios a corto plazo y que la volatilidad siga siendo elevada, al menos en comparación con el pasado reciente”, avanzaban Fels y Ball.

Dos grandes gurús de la inversión, Warren Buffett y Ray Dalio, arremetieron contra esta clase de activo, alegando que los rendimientos han seguido una tendencia a la baja desde los años 80 y han privado a los inversores de flujos de ingresos valiosos y fiables. Sin embargo, desde Vontobel han salido al paso.

Simon Lue-Fong, director de Renta Fija de Vontobel, recuerda que cuando los tipos de interés y los rendimientos caen, los inversores en bonos obtienen ganancias de capital, “a veces importantes”.

Por ejemplo, el año pasado, los bonos del Tesoro americano a diez años comenzaron con un rendimiento del 1,9% y cayeron hasta alrededor del 0,5% en tres meses, lo que significa que los tenedores de bonos ganaron alrededor del 10%. “Y no se equivoquen, los rendimientos pueden volver a caer si la economía tiene problemas”, advierte Lue-Fong.