Oleada de nuevos fondos de inversión temáticos en la banca antes de las próximas vacaciones de Semana Santa. Unicaja Banco estrena un fondo de renta variable centrado en las megatendencias de futuro, mientras que Bankinter ha lanzado un mixto de renta fija internacional que sigue la doctrina social de la Iglesia Católica.

Estos nuevos fondos llegan en la misma semana en que BBVA Asset Management ha registrado de golpe tres fondos perfilados con coberturas activas ante “eventos extremos o riesgo sistémico”, en los que la parte de bolsa también se centra en empresas “con oportunidad de crecimiento ligada a tendencias en ámbito social, político, económico, tecnológico, etc”.

En el caso de Unigest, la gestora de Unicaja, su nueva apuesta es el fondo Unifond Megatendencias, un fondo de fondos donde, al menos, un 75% de la exposición total estará en renta variable de tendencias mundiales consideradas “adecuadas por su carácter innovador o su potencial de revalorización, ya sea por ámbito social, económico o tecnológico”. Las más utilizadas serán, entre otras, revolución tecnológica, socio-demográficas o medio ambiente y sostenibilidad, según su folleto.

La parte sobrante estará colocada en renta fija pública o privada, incluyendo deuda subordinada, bonos convertibles y CoCos.

Doctrina católica

Por su parte, Bankinter Gestión de Activos ha montado un fondo que promueve características medioambientales o sociales según el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2088 sobre Divulgación y, además, lo hace en base a la doctrina social de la Iglesia Católica, de acuerdo a un ideario ético que define un comité de ética.

El producto en cuestión, Bankinter Ethos, invertirá sobre todo en la UE, en bonos etiquetados como verdes, sociales, sostenibles, etc, o de compañías con una elevada calificación en estos criterios, y en acciones de compañías que pertenezcan a los principales índices de sostenibilidad del mercado o que tengan una valoración relevante en criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).

Así, este fondo no podrá invertir en valores de compañías cuyo negocio se derive mayoritariamente de actividades que atenten contra la protección de la vida y de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la protección de la justicia social, la defensa de la paz, el cuidado del medio ambiente, la protección y promoción de la salud o la responsabilidad social de la empresa.

Como avanzó este periódico, el pasado noviembre Tressis también lanzó de la mano de Afi un fondo de idéntica inspiración, sumándose a otros productos y servicios de corte religioso que existen en el mercado, como los de Julius Baer, Abante, Invesco o Altum Faithful Investing.

Noticias relacionadas