Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad, socios de Azvalor.

Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad, socios de Azvalor.

Fondos de inversión

Azvalor exige a su plantilla que invierta más porcentaje del bonus en sus fondos

Guzmán de Lázaro, Bernad y Parages se desmarcan de su antiguo socio Paramés y no bajarán comisiones a pesar de acumular pérdidas.

25 marzo, 2021 03:39

Noticias relacionadas

Azvalor modifica la forma en que pagará el bonus a sus gestores y a la plantilla en general. Como anunció ayer la gestora independiente, su nueva política de retribución variable va a exigir a partir de este ejercicio que los empleados rasos inviertan, como mínimo, un 25% de su bonus en fondos de la casa, porcentaje que se elevará al 50% en el caso de los socios, entre los que están los propios Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Los responsables de la boutique, que gestiona 1.260 millones de euros en activos, argumentaron en su sexta conferencia anual de inversores que toman esta decisión “para aumentar la alineación de intereses con los clientes”. Cabe recordar que Azvalor ha dejado sin sueldo variable a sus directivos -Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco incluidos- tras cerrar 2020 con los fondos en pérdidas, siendo la única de las grandes gestoras value españolas que no lo ha abonado.

Pero tras cuatro años de números rojos, ahora la situación se ha dado la vuelta y el mercado ha dado un respiro a los inversores value en general y a Azvalor en particular. Pese a la crisis de la Covid-19, sus carteras se han revalorizado más de un 100% desde los mínimos de hace un año y “tienen potencial para doblar su precio”, estiman sus responsables.

Según Guzmán de Lázaro, consejero delegado y codirector de Inversiones, “los fundamentales invitan a pensar que batiremos al mercado durante los próximos años”, y recuerda que, “cuando la bolsa castiga con fuerza a las compañías, se generan las mejores oportunidades de inversión”.

La firma calcula que, en el caso del fondo Azvalor Internacional, su potencial de revalorización en el momento actual se sitúa en el 106%, llegando hasta el 103% para Azvalor Iberia y alcanzando un 95% en el caso de Azvalor Blue Chips. Para materializar este potencial, Bernad (codirector de Inversiones) considera que habrá que esperar "unos cinco o seis años", lo que equivaldría a una rentabilidad media anual en el entorno del 15%.

No bajarán comisiones

Gracias al rally de los últimos meses, el precio de sus fondos roza ya máximos históricos. Sus gestores siguen reafirmando su apuesta por el petróleo dada la creciente demanda de energía.

Sin embargo, algo que ha descartado Azvalor es reducir las comisiones de gestión de sus productos, como sí ha hecho Francisco García Paramés en Cobas. Ambas gestoras comparten números rojos, pero Guzmán de Lázaro, Bernad y Parages se han desmarcado en este aspecto de su antiguo socio en Bestinver.

Parages, director comercial y de relación con inversores, se aferró a que su estilo de inversión es “vocacional” y que ellos “se juegan la piel y su propio dinero” (skin in the game) en los fondos. “Para desarrollar la gestión activa especializada en la que creemos, hace falta una infraestructura, se toman decisiones, hay que contratar analistas y hay que organizar conferencias anuales para explicar lo que estamos haciendo”, aseveró el ejecutivo.

No obstante, mantienen su compromiso de cerrar los fondos cuando lleguen a un nivel de patrimonio de entre los 2.000 y los 2.500 millones, para gestionar “con libertad” y dar mayores rentabilidades a los partícipes existentes en ese momento.