Buy & Hold ha anunciado este miércoles que ya ha completado la migración de todos sus fondos a Luxemburgo. Un movimiento que la firma española ya había iniciado antes del marcaje del Gobierno a algunos productos de inversión y que se aceleró con estas decisiones. La gestora se decanta por “revisar la premisa clásica del value” y refuerza su apuesta en tecnológicas.

El presidente de la firma, Julián Pascual, considera que ya no vale la tesis de “comprar barato y vender caro”, ya que en la actualidad el mercado se rige fuertemente por “la narrativa de que el ganador se lo lleva todo”. Por eso, considera que una valoración barata frente a la media puede ser cada vez más un síntoma de que se trata de negocios que “han perdido su ventaja competitiva”.

Con esta tesis que choca con las bases de las estrategias value más tradicionales, Buy & Hold apunta hacia valores con capacidad para hacer crecer sus beneficios de manera constante. Son los que la gestora denomina compounders y en los que incluye también a gigantes tecnológicos que mantienen intacto su potencial de crecimiento a pesar del progresivo regreso a la normalidad que llegará conforme la pandemia vaya perdiendo fuerza.

Las favoritas, en EEUU

En la cesta de valores de la gestora destacan sus posiciones en Amazon y Microsoft dentro de este sector. También el grupo de inversiones Brookfield, el conglomerado financiero S&P, la firma de lujo LVMH, la compañía de aeronáutica y defensa Safran. La rotación hacia estos valores iniciada hace un año promete mantenerse durante “mucho más tiempo”, según ha explicado Antonio Aspas, socio de la gestora, que confía en la capacidad de estas cotizadas para “generar tipos de interés compuesto para nuestros partícipes”.

Con un claro sesgo hacia Wall Street, pues un 58% de la cartera está asignado a posiciones en compañías estadounidenses, se ha reducido el peso en compañías españolas. No obstante, siguen formando parte de sus favoritas algunas cotizadas del parqué madrileño como Amadeus y Vidrala. Además, más recientemente se ha dado entrada a la portuguesa Corticeira, que es líder mundial en la producción de corcho.

Un mercado de deuda "intervenido"

Por lo que se refiere a la renta fija, los gestores de Buy & Hold evitan posiciones en deuda soberana europea. “En sus esfuerzos por rescatar a la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido que los precios sean totalmente artificiales”, ha señalado Rafael Valera, consejero delegado de la firma española. Es más, considera que este mercado “se comporta de facto como un mercado intervenido”.

En este segmento, la gestora española ve más oportunidades y atractivo en el sector financiero y algunas empresas más duramente castigadas por la pandemia, como la crucerista Carnival. Así, si bien un 30% de la cartera está en emisiones con grado de inversión, el foco se dirige hacia los segmentos de high yield y sin rating, como son los casos de la deuda subordinada de Cajamar, Abanca e Ibercaja.

Nuevas clases con retrocesiones

Por lo que se refiere a la mudanza de sus productos a Luxemburgo, la firma se muestra convencida de que este movimiento “facilitará su comercialización en España y el resto de Europa y Latinoamérica”, de manera que se espera que crezcan las suscripciones al contar con cuentas ómnibus que permiten la contratación de sus fondos “desde el banco con el que los inversores trabajen habitualmente”, ha subrayado Valera.

Algo a lo que también se espera que contribuya la creación de una nueva clase con retrocesiones en sus vehículos de inversión.

Noticias relacionadas