Joan Llansó Caldentey, a la izquierda, y Antonio Rodríguez-Pina, a la derecha.

Joan Llansó Caldentey, a la izquierda, y Antonio Rodríguez-Pina, a la derecha. Portobello Capital.

Fondos de inversión

Portobello se refuerza en Carlyle y Permira para agrandar su capital riesgo

El fondo español ha fichado a dos nuevos gestores y está levantando capital para el Portobello Structured Partnerships.

18 marzo, 2021 01:26

Noticias relacionadas

El capital riesgo español Portobello Capital ha fichado a dos nuevos gestores en varios de sus rivales internacionales para crecer. Se han incorporado a sus filas Antonio Rodríguez-Pina, desde The Carlyle Group, y Joan Llansó Caldentey, procedente de Permira.

Ambos gestores entran en Portobello con el rol de vicepresidente, el escalón previo a director en lo que al fondo español se refiere, que a su vez es justo el cargo anterior a socio. Sus incorporaciones se enmarcan dentro del plan del capital riesgo de refuerzo y crecimiento del equipo.

A finales del año pasado, también se habían sumado al proyecto Sofía Timón como analista del equipo de inversiones y Elsa Cámara como especialista en gestión de fondos. En la actualidad, Portobello emplea a 34 profesionales, y la firma prevé futuras incorporaciones.

Especialista en el middle market, Portobello aglutina 1.400 millones de euros en activos bajo gestión y, en estos momentos, tiene 17 participadas en cartera. Entre ellas, hay empresas como AGQ Labs, Evolutio, Elmubas, Supera, Vivanta, Blue Sea Hotels, Eysa, Ramón Sabater, Angulas Aguinaga o Vitalia Home.

Hasta la fecha, ha levantado cinco fondos y desinvertido en compañías tan exitosas como Centauro, Hoffman, Maxam o Festa.

Perfiles internacionales

Rodríguez-Pina atesora más de una década de experiencia profesional en destinos como Nueva York, São Paulo, Londres y Madrid, y ha trabajado para grupos como Credit Suisse o Carlyle. En este último ha sido asociado sénior entre 2016 y 2021, en el área de situaciones especiales y oportunidades corporativas.

Por su parte, Llansó Caldentey ha pasado por entidades como McKinsey, Phoenix Recovery, 3i Group o Permira, en ciudades como Barcelona, Nueva York y Madrid. Su último desempeño, a nivel europeo, le ha ocupado los tres últimos años, de 2018 a 2021.

Minorías estructuradas

Portobello continúa con el proceso de fundraising para el fondo Portobello Structured Partnerships, que ya ha realizado su primera inversión en la sevillana AGQ Labs. Este grupo de laboratorios proporciona servicios de análisis certificados, ensayos avanzados y servicios especializados a los clientes industriales de los sectores de la alimentación, el medio ambiente, la minería y la salud y la seguridad.

Acaban de hacer el segundo cierre en algo más de 125 millones de euros y la firma espera llegar a 250 millones antes de final de año. Este fondo primario de minorías estructuradas es en realidad su segunda estrategia de inversión.