Se fue para volver apenas medio año después. La sicav Tucana Inversiones, de Intermoney (Grupo CIMD), fue arrebatada de su condición de sociedad de inversión de capital variable el pasado verano por haber incumplido durante un año el requisito mínimo de los 100 accionistas, en un barrido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo también para otras sociedades en igual situación. Pues bien, ahora Intermoney la ha recuperado, convirtiéndose sobre el papel en el primer ‘lanzamiento’ de una sicav en este 2021.

Desde que en mayo del año pasado Renta 4 registrara la sicav Blacksmith Capital, no se había vuelto a ver un nacimiento de sicav. Con las sicav cercenadas por el Gobierno, que va a endurecer su régimen para que solo aquellas que sean verdaderamente colectivas puedan seguir disfrutando de su ventajosa tributación del 1%, más bien se había producido lo contrario: una fuga masiva de las grandes fortunas en estos vehículos, con numerosas disoluciones y liquidaciones para acogerse al régimen transitorio.

El 5 de agosto de 2020 fue la fecha cuando Tucana Inversiones se dio de baja del registro de sicav. El consejo de la CNMV en una sesión del 29 de julio había adoptado el acuerdo de revocar y cancelar la inscripción en su registro administrativo de Tucana Inversiones, “al haber incumplido el número de accionistas mínimo exigido en el artículo 6 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, y haber transcurrido el plazo de un año, previsto en los artículos 13.1 de la citada Ley y 16.1 de su Reglamento, sin haber procedido a su reconstitución permanente”.

Dos meses más tarde, el 5 de octubre, el consejo de administración de la sicav, presidido por Adolfo González Castelao, convocó a los accionistas a una junta general extraordinaria para el 10 de noviembre. En el segundo punto del orden del día, se trató la recuperación del carácter específico de institución de inversión colectiva (sicav).

Cuando la sicav dijo adiós temporalmente, gestionaba unos 3,5 millones de euros en activos, según los datos del supervisor en ese momento.

Última decisión de Albella

Para que una sicav sea verdaderamente colectiva, según la normativa, debe contar con, al menos, 100 accionistas. Y para que sea traspasable fiscalmente, con 500 accionistas.

Ana Martínez-Pina, Rodrigo Buenaventura, Nadia Calviño, Montserrat Martínez y Sebastián Albella en el acto de relevo de la cúpula de la CNMV.

Por resolución del presidente de la CNMV adoptada el 3 de diciembre, en una de las últimas decisiones que tomó Sebastián Albella antes de ceder el testigo a Rodrigo Buenaventura al frente del organismo regulador, se autorizó el proyecto de reconstitución como sicav de Tucana, que se formalizó el 15 de enero. Desde Intermoney Gestión no han hecho comentarios acerca de este relanzamiento.

Aunque todavía no aparecen datos concretos de su nuevo estado financiero (patrimonio, accionistas…), se sobreentiende que ahora sí está en regla. Desde la CNMV recuerdan que, “independientemente de que ahora se quiera cambiar la regulación [en torno a las sicav], tienen que cumplir la que haya en cada momento”. Y los mínimos de los 100 accionistas y los 2,4 millones de euros siempre han estado, mínimos a los que, previsiblemente, se unirá el de 2.500 euros por accionista.

No obstante, esta es la excepción que confirma la regla, puesto que el año pasado las grandes fortunas del país sacaron de sus sicav casi 1.250 millones de euros, según las estadísticas de VDOS. En enero, ha habido otros casi 50 millones de reembolsos netos.

Desde diciembre, un aluvión de empresarios, deportistas o artistas (Álvaro Arbeloa, exfutbolista del Real Madrid; Helena Revoredo Delvecchio, presidenta de Prosegur…) ha liquidado sus sicav para dar esquinazo al fisco.

Noticias relacionadas