Juan Filiberto Martínez y Fernando Castiñeiras, impulsores de la fusión de Athos Capital y Capitana Venture Partners.

Juan Filiberto Martínez y Fernando Castiñeiras, impulsores de la fusión de Athos Capital y Capitana Venture Partners. Athos Capital

Fondos de inversión

La CNMV aprueba la fusión de la gestoras de capital riesgo Athos Capital y Capitana Venture Partners

Tras la fusión han lanzado un segundo fondo, de forma conjunta, bajo la denominación de 'Athos Capital Fund II'.

22 febrero, 2021 11:03

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la fusión de las gestoras de capital riesgo españolas Athos Capital y Capitana Venture Partners, bajo el nombre de la primera y con un volumen de activos bajo gestión de 45 millones de euros y más de 40 startups invertidas.

Athos Capital, la gestora impulsada por Fernando Castiñeiras, y la firma de venture capital Capitana Venture Partners, liderada por Juan Filiberto Martínez, llevaban años coinvirtiendo en diferentes empresas y han optado por realizar la primera fusión de sociedades de capital riesgo en España, según informaron en un comunicado este lunes.

"El sector de 'venture capital' está evolucionando muy rápido, y contar con más talento y recursos nos permitirá ofrecer mejores servicios tanto a nuestras participadas como a nuestros inversores", ha sostenido el consejero delegado de la nueva compañía, Fernando Castiñeiras.

Nuevo fondo de 30 millones

Por su parte, Juan Filiberto Martínez, ahora socio de Athos Capital, asegura que "la fusión está siendo muy bien recibida tanto por los inversores anteriores de las dos gestoras como por nuevos inversores a los que hemos presentado el nuevo fondo".

Ambas gestoras ya habían finalizado el periodo de inversión de su respectivo primer vehículo ('Athos Capital Fund I' y 'Capitana Tech Fund') y tras la fusión han lanzado un segundo fondo, de forma conjunta, bajo la denominación de 'Athos Capital Fund II'.

El nuevo fondo, inscrito en la CNMV en septiembre de 2020, tiene como objetivo inicial alcanzar los 30 millones de euros, con posibilidad de ampliarlo hasta 40 millones de euros. Su foco de interés se centra en compañías de perfil digital y tecnológico en fase inicial (semilla y serie 'A'), con el objetivo de invertir en 20 o 25 startups.

Su estrategia será similar a la de los dos fondos anteriores, pero dispondrá de más capital para acompañar a sus empresas participadas en rondas posteriores. El fondo ya ha realizado las primeras inversiones, con dos formalizadas y otras dos en fase de negociación.

Desde el punto de vista sectorial, el enfoque del fondo será fundamentalmente generalista, con preferencia por sectores 'edtech', 'proptech', 'fintech' o 'agrotech', así como las herramientas colaborativas y salud digital.