Una imagen de la serie Gambito de Dama, en Netflix.

Una imagen de la serie Gambito de Dama, en Netflix.

Fondos de inversión

Arcano lanza un fondo de 70 millones para financiar cine, series y documentales

La industria audiovisual se ha visto favorecida de manera reciente por un marco regulatorio con mayor claridad y transparencia.

22 febrero, 2021 11:41

Noticias relacionadas

Arcano ACF, división especializada en la financiación estructurada de activos y gestión de vehículos de inversión de Arcano, ha anunciado el lanzamiento del fondo Arcano Financiación Audiovisual, dirigido a inversores institucionales y profesionales con un tamaño objetivo de 70 millones de euros “ampliables”. El nuevo vehículo está diseñado para generar rentabilidades a través de la financiación de contenidos audiovisuales, en particular cine, series de televisión y documentales, “de manera estable en el tiempo”. 

El nuevo fondo tiene como objetivo suscribir acuerdos de financiación con la industria audiovisual, que “se ha visto favorecida de manera reciente por un marco regulatorio con mayor claridad y transparencia, y bajo una estructura con riesgos muy acotados sin perder de vista la rentabilidad”, la cual estará “muy en línea” de los múltiplos del resto de las estrategias que ofrece ACF, avanza la entidad en un comunicado.

En los últimos años, esta industria ha demostrado un destacado talento para producir contenidos capaces de generar audiencia a nivel mundial y crear puestos de trabajo cualificados. Sin embargo, “para poder aprovechar esta oportunidad, la industria necesita nuevas fuentes de financiación”, creen desde la firma de inversión española.

Para aquellas compañías que estén desarrollando más de una producción al año, el fondo suscribirá acuerdos de financiación marco y, si se trata de proyectos únicos, acuerdos individuales.

El sector audiovisual a nivel global ha cambiado drásticamente durante los últimos años con la irrupción de las plataformas de streaming y la pandemia ha acelerado todavía más este cambio. “A pesar de ello, la industria audiovisual en España ha sabido aprovechar esta oportunidad haciéndose un hueco en el panorama internacional y sin perder el buen hacer en los productos más clásicos orientados a la gran pantalla”, considera Miguel Doria, socio de Arcano y responsable de esta nueva estrategia.

Arcano ACF emplea fórmulas “creativas” de deuda y capital destinadas al desarrollo de determinados proyectos o activos en España. La entidad ha invertido más de 1.000 millones de euros de capital en activos de diversa naturaleza, como el sector del transporte (marítimo, aéreo, ferroviario); la energía renovable; la industria audiovisual; inmobiliario y activos intangibles asociados a proyectos de investigación y desarrollo de compañías españolas.