Sede de Banca March.

Sede de Banca March. Europa Press

Fondos de inversión

March estudia nuevos fondos en renovables, turismo, deuda privada e infraestructuras

También prepara dos fondos de renta fija con criterios ESG. Para el 2021, su principal apuesta es la renta variable cíclica y las 'small caps'.

11 febrero, 2021 13:58

Noticias relacionadas

Banca March mantendrá en 2021 una línea continuista con respecto a 2020, dándole mucho espacio en su escaparate a las inversiones alternativas no cotizadas. En este sentido, la entidad balear está analizando nuevos proyectos de coinversión y fondos temáticos en infraestructuras, energías renovables, sector turístico y deuda privada. No obstante, dentro de los activos tradicionales, también prepara un par de fondos de renta fija con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, en inglés).

Así lo ha avanzado en una presentación ante la prensa su director del área de Productos, Juan Antonio Roche. Sin ir más lejos, el banco mallorquín se asoció en enero con Engie, Crédit Agricole Assurances y Mirova (Natixis IM) para comprar seis centrales hidroeléctricas en Portugal por 2.200 millones de euros, con activos plenamente operativos y una capacidad instalada de 1,7 GW.

En los dos últimos años, también ha cerrado acuerdos con K2 Advisors-Franklin Templeton o Banque Syz para la gestión alternativa, con Tikehau para la transición energética y con J. Safra Sarasin y CPR Amundi para ofrecer soluciones de inversión sofisticadas de sostenibilidad e impacto, respectivamente.

En líneas generales, Banca March anticipa una reapertura económica y recomienda a los inversores aumentar la exposición cíclica y a pequeñas compañías. Según sus previsiones, para mediados de verano, el 50% de la población del mundo desarrollado estará inmunizada frente al coronavirus, y a finales del tercer trimestre se conseguirá la ansiada inmunidad rebaño, aunque sin incluir la vacuna de Johnson & Johnson en esta previsión.

Así, sus expertos esperan que las bolsas, medidas por el índice MSCI AC World, suban un 7,2% en 2021 en lo que es su escenario base. Sin embargo, Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados, cree que, si Europa y los países asiáticos se ponen al ritmo de Reino Unido y Estados Unidos en la vacunación, los parqués podrían irse camino del escenario más positivo que maneja la entidad, con un alza de hasta el 11,8%.

España, más tarde

Hasta ahora, Reino Unido ha administrado un 18,9% de dosis a su población, mientras que EEUU va por el 12,3% de vacunación. Por su parte, España lo ha hecho al 4,5%, ligeramente por encima de Italia, Alemania o Francia, con vacunaciones entre el 4,3% y el 3,1% de los ciudadanos. China todavía está por el 2,2%.

El escenario más negativo para las bolsas sería una caída del 13,3%, aunque este parece el supuesto más alejado.

La economía española, si bien registrará un fuerte repunte de la actividad este año, necesitará “al menos tres trimestres más que Europa” para recuperar los niveles previos a la pandemia, dilatándose la recuperación al completo hasta “finales de 2022 o, incluso, principios de 2023”. Con este contexto, el parqué español, según March, se revalorizaría en torno a un 8,5% este año, mismo nivel que la bolsa europea.

En opinión de March, la renta variable es el activo que presenta un mayor atractivo. En concreto, las compañías con componente cíclico como las industriales, empresas vinculadas a la reactivación del consumo, así como las compañías de menor capitalización (o small caps).

Megatendencias

Al mismo tiempo, destaca la importancia de seguir posicionándose en sectores con elevada capacidad para seguir creciendo en el largo plazo, como tecnología, 5G, digitalización, consumo online, transición energética, sostenibilidad y energías renovables, sectores a los que se dirigirá buena parte de las ayudas públicas europeas a través del plan Next Generation.

En renta fija, recomienda mantener duraciones cortas y exposición a deuda de países emergentes, sobre todo China, incluida la denominada en divisa local.