El bando andorrano Vall Banc, especializado en gestión de patrimonios (wealth management), aterriza en España con el objetivo de iniciar su presencia en el mercado internacional. La compañía formalizó esta pasada semana la compra de Argenta Patrimonios, empresa de asesoramiento financiero (EAF) ubicada en Barcelona que asesora más de 100 millones de euros anuales.

La operación supone el primer paso de Vall Banc en su estrategia de expansión fuera de Andorra. “Queremos ser un referente en el sector del wealth management, ser la alternativa natural para todos aquellos que necesiten asesoramiento y gestión patrimonial, desde la máxima profesionalidad y confianza", señala José Luis Dorado, CEO de Vall Banc.

Argenta Patrimonios, dirigida y controlada hasta ahora al 100% por Juan Manuel Casanovas, trabaja con clientes de Cataluña, Madrid y el País Vasco. "Efectuar esta operación ha sido una decisión estratégica que nos dará la posibilidad de crecer dentro de Vall Banc Group", con quien "compartimos objetivos, valores y la necesidad de situar al cliente en el centro del servicio", según Casanovas.

José Luis Dorado (Vall Banc) y Juan Manuel Casanovas (Argenta Patrimonios)

Vall Banc, creado hace cinco años como el banco sano tras la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA), es propiedad del fondo norteamericano JC Flowers desde 2016. “De cara al 2021, como compañía, nos marcamos tres grandes retos: especialización, digitalización y sostenibilidad", avanza Dorado.

Actualmente, Vall Banc gestiona 2.000 millones de euros y cuenta con la ayuda de socios expertos de renombre en el sector financiero como son BlackRock o Makena. De hecho, hoy se consolida como la única empresa en el Principado que utiliza la herramienta más avanzada de gestión de riesgos y construcción de carteras: Aladdin de BlackRock. También colabora con Kersio Capital.

Fichajes recientes

El grupo andorrano cerró el 2019 con un resultado de 2 millones de euros de beneficios, un 6,6% más que en 2018.

En los últimos meses, y tras la marcha de Gerard Alba (ahora en Sabadell Andorra), el banco ha sumado a sus filas a tres profesionales de reconocido prestigio para reforzar su proyecto de gestión patrimonial y gestión de fondos. Llegó Ignacio Perea, desde Tressis, como director de Inversiones del banco, y David Rabella, desde Alkimia Capital, como director de Inversiones de la gestora. También se incorporó Sergi Martín como director del área de Negocio.

Noticias relacionadas