El banco norteamericano Citi ha reformulado su negocio de gestión de patrimonios a nivel global para atacar a los nuevos ricos, sobre todo en Asia, de una forma más integrada. Ha creado el área unificada de Citi Global Wealth (CGW) y ha puesto al frente de la misma a Jim O'Donnell, ex director global de Ventas y Relación con Inversores.

Este nuevo área de negocio unificado de gestión de patrimonios integrará las organizaciones de Citi Private Bank y Consumer Wealth, incluidas las de International Personal Bank y Citi Personal Wealth Management, según un comunicado interno al que ha tenido acceso Invertia.

O'Donnell, el nuevo primer espada para gestionar a los ultrarricos, reportará directamente al español Paco Ybarra, consejero delegado del Institutional Clients Group de Citi, así como a Anand Selva, consejero delegado de U.S. Consumer Banking. El relevo de O'Donnell será anunciando cuando se seleccione a la persona adecuada, proceso que todavía está abierto en el banco estadounidense.

El grupo avanza que O'Donnell pasará los próximos meses en su nuevo rol desarrollando la estrategia y el diseño de la organización para este nuevo negocio. Un portavoz oficial en España señala que, de momento, esta reorganización de negocios no tiene ninguna implicación en nuestro país porque Citi solo tiene banca privada en España (y esta se incorpora a la nueva CGW), pero no banca de consumo ni banca personal.

El responsable de Citi Private Bank para España y Portugal es Eliseo Cervera, que reporta a Fernando López Muñoz, el jefe de este negocio para el Sur de Europa. Sin ir más lejos, el banco americano trasladó a Madrid su núcleo de banca privada en la Europa del sur por el Brexit a finales del primer trimestre de 2020.

25% de los multimillonarios

La banca privada de Citi gestiona alrededor de 550.000 millones de dólares a nivel global, y da servicio a más de 13.000 clientes con un patrimonio neto ultra alto (UHNWI, por sus siglas en inglés), incluyendo un 25% de los multimillonarios del mundo y más de 1.400 family offices en 50 ciudades de más de 100 países. Sus clientes tienen un patrimonio neto promedio superior a los 100 millones de dólares.

"Estamos viendo una creación de riqueza única en una generación en muchas partes del mundo, especialmente en Asia. Con nuestras capacidades y activos únicos, Citi tiene la oportunidad y la ambición de liderar la industria de gestión de patrimonios. Vamos a poner toda la fuerza de la firma detrás de este esfuerzo para crear una plataforma única e integrada que atenderá a los clientes desde el nivel adinerado hasta los individuos y familias de UHNWI", explican en el citado comunicado Mike Corbat, consejero delegado de Citi, y Jane Fraser, presidenta del banco y consejera delegada de Global Consumer Banking.

Noticias relacionadas