Mainfirst AM pega la espantada en las tecnológicas chinas en las que hasta ahora invertía. La gestora de fondos ha anunciado este viernes que ha comenzado a vender estas posiciones a consecuencia de las "preocupaciones sobre su independencia" desatadas por las amenazas de posible nacionalización que ha recibido la gigante Alibaba.

La firma perteneciente al grupo estadounidense Stifel ha anunciado este viernes que ha colgado el cartel de 'se vende' a sus inversiones en tecnológicas chinas ante el convencimiento de que las autoridades del país asiático "pueden estar trabajando en un plan para el control estatal de Alibaba y Ant Group" tras haber sido blanco de acusaciones de monopolio. Además, la gestora señala que "la empresa de redes sociales Tencent y el grupo de comercio electrónico Meituan, al parecer, también se encuentran en el punto de mira de las autoridades".

El responsable del fondo Mainfirst Global Equities Strategy, Frank Schwarz, ha justificado esta espantada en el hecho de que "aunque el escenario de una pérdida total para los accionistas debido a una posible nacionalización se considera poco probable, ya no podemos descartarlo". En otras palabras, el experto ya contempla la posibilidad de una intervención de Pekín sin compensación alguna para los inversores.

Fuera de Wall Street

Por otra parte, Schwarz se ha referido al "creciente riesgo de que las llamadas empresas tecnológicas chinas dejen de cotizar en la bolsa estadounindense". Una amenaza que pesa sobre el sector en los últimos tiempos a consecuencia del falseo contable de la cadena de cafeterías Luckin Coffee y que ha llevado a las autoridades de China a potenciar sus propios mercados tecnológicos.

Esta derivada del pulso entre China y EEUU tendría por consecuencia "la exclusión de la lista de los principales índices bursátiles, lo que implicaría la retirada automática del dinero de las inversiones pasivas", advierte el gestor. Un escenario que muy seguramente se traduciría en una fuerte y prolongada caída de precios en el parqué local donde sus acciones siguieran cotizando.

Apuesta sectorial

En cualquier caso, el experto de Mainfirst remarca que se trata de una cuestión específica de la situación desatada en China, especialmente con el marcaje hacia Alibaba y la cabecera de su rama fintech, Ant Group. En un comunicado explica que esta situación "no disminuye el atractivo general de la industria" y que las plataformas de comercio electrónico "siguen siendo un tema de inversión atractivo en toda Asia, Europa y EEUU".

Noticias relacionadas