Regalo navideño.

Regalo navideño. Samuel Holt, Unsplash.

Fondos de inversión

Rally de los fondos por Navidad: entran en positivo y reducen reembolsos a la mitad

Su descenso patrimonial se ha moderado y sus activos bajo gestión ya están muy próximos a los niveles de cierre de 2019, antes de la Covid.

11 diciembre, 2020 14:10

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles han dado un empujón a su negocio en el penúltimo mes del año, con la intención de salvar in extremis un ejercicio marcado por la crisis de la Covid-19. Según los datos consolidados de Inverco a cierre de noviembre, su rentabilidad ha entrado en positivo, aunque solo ligeramente, si bien han reducido los reembolsos netos de dinero a la mitad.

Gracias a su subida del 4,04% en noviembre, espoleados por las bolsas, su rentabilidad promedio en el conjunto del año se sitúa en el 0,07%. Cabe recordar que, hace solo un mes, al cierre de octubre, el rendimiento del sector era del -3,82%.

Por su parte, las salidas netas de capital se han disminuido hasta los 454 millones de euros, frente a los reembolsos de 810 millones en octubre. Esto ha sido posible por los 357 millones en suscripciones netas registradas en noviembre, después del comportamiento plano del mes anterior.

Este rally, que entona una Navidad algo más verde de lo que se presagiaba en los meses de marzo, abril y comienzos de mayo, cuando se llegaron a anotar reembolsos netos del entorno de los 5.000 millones, ha provocado que el patrimonio que gestionan los fondos en España recupere gran parte de lo perdido por la pandemia de coronavirus, y ya está muy cerca de igualar el nivel que tenían en diciembre de 2019.

Su retroceso a cierre de noviembre es solo del 1,5%, lo que supone 4.107 millones menos, hasta situarse su volumen total en los 272.449 millones de euros. Como destaca la patronal de las gestoras, el patrimonio de los fondos ha experimentado el mayor incremento mensual de la serie histórica (10.186 millones, un 3,9% más), debido a "la notable revalorización de las carteras".

Los fondos del Ibex, hundidos

Por categorías, los fondos de bolsa española son los más castigados del año, con una bajada del 15,2%. Ni siquiera la subida del 25% en noviembre por parte del Ibex 35, en su mejor mes de la historia, ha servido para aminorar su pérdida a niveles más soportables.

Por el contrario, los fondos de renta variable estadounidense y japonesa, con subidas del 9,2% y del 5,8%, respectivamente, son los que mejor están salvando los muebles y esquivando la crisis.

En cuanto a las entidades, Kutxabank Gestión es la líder en captaciones, con 1.148 millones en entradas netas. Le siguen Ibercaja Gestión y Bankia Asset Management, con 993 y 841 millones, respectivamente. A la cola, por el contrario, están BBVA Asset Management, con 1.954 millones en reembolsos netos, y Popular Asset Management, del grupo Santander, con 890 millones en salidas.